Decir 55 millones de pobres, con una tendencia creciente, significa mucha pobreza, ¿por qué? ¿cuál es la causa principal? ¿porque tanta riqueza en pocas manos?¿superaremos la desigualdad?

 

Estas y otras tantas preguntas, nos hacemos la mayoría de los mexicanos y mexicanas, las respuestas no la dan nuestros políticos; la población en situación de pobreza se incrementó de 53.3 millones en 2012 a 55.3 millones en 2014, si bien la población en pobreza extrema bajó a nivel general de 11.5 millones en 2012 a 11.4 millones de personas en 2014, pero en 13 entidades federativas se incrementó, al pasar de 5.7 millones a 6.9 millones de personas, equivalente al 8.82% del total de la población en pobreza extrema. Según datos del CONEVAL.

 

Esto evidencia que la aplicación de los programas asistencialistas no son suficientes para impulsar la economía competitiva en las regiones, como el caso del Estado de Hidalgo, donde las actividades económicas en 70 de los 84 municipios, están en el nivel de autoconsumo, lo que explica que su población en pobreza extrema se incrementara, de 267 mil a 350 mil personas.

 

¿Cuál será el impacto del “Proyecto de Pachuca Ciudad del Conocimiento”? que se está desarrollando en espacios de dos municipios ¿se va a insertar a los habitantes de esos municipios? o ¿vendrán habitantes de otros países a ocupar nuestros territorios? como el caso de Guanajuato donde ya hay un consulado de Japón, el impacto del enclave industrial japonés en esa región es negativo para los guanajuatenses.

 

La explicación la encontramos en el modelo económico neoliberal, que desde la década de los años 80s se está aplicando en México, reduciendo la participación del Estado-gobierno Mexicano en las actividades productivas, dando paso a las empresa globales en sectores estratégicos como la minería y el petróleo.

 

 

 

Estas empresas trasnacionales cuyas prácticas productivas y de mercado están definidas por la investigación y el desarrollo tecnológico, sin dejar de aplicar como estrategia a la Propiedad Intelectual a través del llamado Acuerdo Sobre Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC), que desde 2005 viene operando la Organización Mundial de Comercio (OMC), nuestra la Ley de Propiedad Industrial promulgada en 1991 ya contemplaba ese perfil.

 

Las empresas trasnacionales poseedoras de capacidades productivas, organizativas y tecnológicas, segmentan e internacionalizan los procesos productivos en la geografía mundial, articulando cadenas de valor donde sus corporativos controlan los procesos de diseño y de propiedad intelectual, incidiendo en la transformación de las economías emergentes, bajo la lógica de dominio de los mercados por parte de ellas.

 

El escalamiento industrial a nivel internacional obedece a su lógica de mercado y no a las necesidades sociales de las economías de los países donde se asientan.

 

¿Cuales son las consecuencias de ese modelo económico neoliberal? Para muestra un botón, según el Observatorio de salarios de la Ibero Puebla, se estima que el 75% de los mexicanos están en riesgo de caer en la pobreza pese a su situación educativa, en 2012 el 61% de los trabajadores con estudios de preparatoria y posgrado no se les cubría el salario mínimo.

 

En el foro de Salarios y Empleo realizado en la ciudad de México, por Evalúa CDMX, trascendió que el salario que perciben más de 7 millones de trabajadores mexicanos, no les alcanza para desayunar, comer y cenar diario, los patrones de consumo han ido cambiando hacia dos comidas, y no por salud, sino porque no alcanza el dinero.

 

Especialistas como Carlos Guerrero de la Facultad de Economía de la UNAM, afirman que el salario de los mexicanos registra una perdida de su poder adquisitivo del orden del 75% que tenía en la década de los años 70s.

 

Mientras tanto, vemos que unos mexicanos sin patria, compran departamentos en Miami a precios que van de 300 mil a 30 millones de dólares, la gran concentración de la riqueza en pocas manos genera distorsiones económicas, de forma tal que los recursos que se generan en el país se trasladan vía compras en el extranjero o vía transferencia de fondos de las trasnacionales a sus corporativos en el extranjero. Mientras tanto la pobreza se profundiza y amplía. ¿no lo cree usted?

 

Economía e Innovación

Por: Roberto Morales Estrella

Comenta:

Comentarios

restrell2@hotmail.com'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *