Un nuevo modelo económico que no acaba de nacer frente a un modelo que se niega a morir, es el contexto de la situación por la que atraviesan los mexicanos, se espera que el nuevo modelo económico se sustente en el bienestar social, y abata la desigualdad.

El neoliberalismo ha sido el vehículo para fortalecer al capitalismo, restableciendo el carácter incremental en las tasas de ganancia, cuyos costos siempre son pagados por la sociedad.

la economía en su sentido filosófico es producir bienes y servicios para satisfacer necesidades de la sociedad, pero la economía regida por el neoliberalismo se rige por producir mercancías que deriven altos rendimientos a la dicotomía empresarios-organizaciones financieras, dueños de tecnologías como de conocimientos de sus trabajadores, que a través del proceso productivo se materializan en las mercancías garantizando crecientes tasas de ganancia, mientras que los salarios registran cada vez un menor poder adquisitivo.

El sector financiero, llámesele inversionistas, nacionales o extranjeros, organizados en distintas modalidades como bancos Bolsas de Valores, o prestamistas, incluyendo los que están fuera de la ley, como los agiotistas  con diversos esquemas como el gota a gota, todos ellos son los que más salen beneficiados de las actividades económicas

En 2017 las ganancias de la banca múltiple en México, donde predomina la megabanca internacional, fueron de más de 135 mil millones de pesos, 28% más que en 2016, en 2018 se incrementaron en 7.1% para llegar a 140 mil millones de pesos. Esta banca se privatizó en la época salinista, cuyo gobierno le autorizó multiplicara el cobro de comisiones, siendo uno de los principales rubros de sus ganancias.

No obstante, la crisis financiera de los bonos subprime de 94-95 impactaron a todo el sector bancario, el cual fue rescatado por el Gobierno de Zedillo, mediante el plan de fobaproa, convirtiendo la deuda de los bancos privados en una deuda social, que todavía están pagando los mexicanos.

¿Por qué no restituyen algo al gasto social, sobre todo a los más marginados? ¿Porque no aportan para impulsar becas como en proyectos de investigación y desarrollo, para superar el rezago tecnológico en nuestras pymes?

Por cada peso que los bancos pagaron a sus clientes por comisiones y tarifas, ellos les cobraron 2 pesos 56 centavos, en enero de este 2019 la diferencia se incrementó a 3 peso 45 centavos por cada peso que les pagan, ¿y todavía se les deja que sea la “libre” competencia  del mercado la que propicie la baja, como lo estableció Guillermo Ortiz cuando fue Secretario de Hacienda?  Absurdo no lo cree, porque las comisiones no bajaron, o se regulan, o seguirán sangrando a los mexicanos.

Por su parte las calificadoras, si bien tienen una larga historia, fue en 1860 cuando Henry Poor empezó a vender información acerca de la solidez de las empresas ferroviarias, pero fue a partir de la década de los 70s, ante la emisión de bonos, cuando alcanzaron su relevancia; las calificadoras evalúan el riesgo financiero de empresas como de gobiernos, miden su solvencia financiera, pero no los avances en la disminución de la pobreza o el bienestar social, para ellas son aspectos irrelevantes

De igual forma, en los 10 puntos de política económica del consenso Washington, ninguno se refiere al bienestar social, por el contrario la salud y la educación son considerados como gastos innecesarios. Lo cual evidencia que el circuito financiero carece del sentido humanístico para impulsar el bienestar social.

El nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México admitió que la banca no ha cumplido con la prosperidad incluyente, comprometiéndose a llevar a todos los municipios los servicios financieros con cero cobro de comisiones en las operaciones digitales, aunque fue el Banco de México el que anunció la plataforma  Cobro Digital (CoDi) basado en la tecnología QR.

¿El no cobro de comisiones en operaciones digitales es suficiente para evitar que se regule el cobro de todas las demás comisiones de servicios, que antes del salinato no se cobraban?

De no regular los mercados, principalmente el financiero, el nuevo modelo económico carecerá de su sentido social, entonces cual sería la diferencia. ¿no lo cree usted?

Comenta:

Comentarios

Categorías: Artículo OTecH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *