¿Con la dignidad intacta? Burla, miopía, ignorancia o incapacidad, tal vez evidencia de sometimiento, a la rabiosa presión de Trump, aun así López Obrador ofrece una mano abierta, ¿en señal de que?

El discurso que se distinguió por su objetividad, el pasado sábado de algarabía, fue el de Porfirio Muñoz Ledo, quien expresó “lo que es, en mi criterio, inmoral e inaceptable es el doble  rasero entre la frontera norte y la del sur […] por una parte exigimos que nos abran las puertas y por el otro lado, sellamos el paso de los centroamericanos para hacerle un oscuro favor a los EU” en un twitter agrego “ no podemos permitir que la migración sea una palabra maldita, porque es un derecho fundamental”

La misma Nancy Pelosi, Lider de la Cámara de Representantes del Congreso Estadounidense, denunció que Trump trata a México como un enemigo y su decisión de aplicar los aranceles es desviar la atención del reporte Muller sobre la inferencia rusa en las elecciones.

Trump ya cantó su victoria por la crisis bilateral que él causo, le generó un triunfo político para sus fines de reelección, ganó porque obligó a México a pagar el envío de 6 mil efectivos de la guardia nacional a la frontera con Guatemala, debió ser una decisión soberana, pero ahora va patrullar por los intereses de los EU. Trump Ganó por desestimular el litigio de asilo en EU obligando a los refugiados a pasarse meses, sino es que años, en campos de refugiados en México, para que finalmente les digan que perdieron el caso, ha pero eso sí serán carga adicional para los mexicanos.

Además de lo anterior Trump twitteó que México comprará grandes cantidades de productos agropecuarios, sector estadounidense que salió afectado por la respuesta de China ante la agresión de EU en su guerra arancelaria.

Seguramente serán 5 los productos que más se importan de los EU como: maíz, carne de cerdo, trigo, leche en polvo y carne de pollo, que representan el 41% de las importaciones agroalimentarias de México.

Según datos del Banco de México la balanza comercial de productos agropecuarios después de estar en situación deficitaria en 2008, al descender a menos 696 millones de dólares, en el mes de marzo de este 2019 se logró un superávit de mil 635 millones de dólares, de hacerse efectiva la compra por parte de México, según lo que ordenó Trump, representa una agresión económica para los productores del campo Mexicano, Trump ganó porque esta imponiendo una apertura para sus productos y cerrar fronteras a los de México. Ahí está el tomate, el aluminio y el acero, pendientes de bloquear por parte de Trump.

La guerra económica contra México apenas empieza,  porque dio un plazo de 90 días, para que Trump esté satisfecho de que México haya cumplido, lo cual pende de un hilo, ante la demencial agresividad de Trump, porque su objetivo no es crear acuerdos de libre comercio, sino por el contrario someter aún más a la economía mexicana.

¿Cuáles son los objetivos de Trump con la guerra comercial? Llegar a una nueva etapa de país hegemónico, lograr ser un imperio económico, tecnológico y militar; el punto común de sus conflictos con China, Rusia, India y México. Para ello utiliza la amenaza generando temor, el odio contra la corrección política, para animar a la supremacía blanca al racismo y a la misoginia.

La guerra económica es una realidad incuestionable en las relaciones internacionales en toda la historia de la humanidad, y la Inteligencia Económica es una práctica necesaria tanto para empresas, como para las naciones, es defensiva y ofensiva, es el fundamento de la estrategia en una guerra económica, de hecho es la capacidad de una organización productiva, de un país o región, para captar entender, analizar y aplicar estratégicamente los flujos de información, de manera ofensiva y defensiva, en la toma de decisiones, para prever o responder a las agresiones como las de Trump. ¿En México quien se ocupa de aplicar la Inteligencia Económica? tal parece que nadie, acaso ni saben que existe. ¿no lo cree usted?

Comenta:

Comentarios

Categorías: Artículo OTecH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *