Economía e Innovación

Por: Roberto Morales Estrella

El optimismo es la constante de los discursos oficiales, un informe sin consistencia social y ahora un Presupuesto Económico, desarrollista para los ya están consolidados y para las cúpulas económicas, mientras que las PYMES y los marginados se debaten entre el rezago y la desigualdad, alejados de toda cultura innovadora, pero se persiste que el empleo y el consumo se incrementan. ¿acaso el incremento de las ventas que reporta la Asociación Nacional de Tiendas de Auto Servicio (ANTAD) es ya un indicador económico oficial?.

Entonces que explicación daría el Secretario de Hacienda que el 47% de la población no puede adquirir la canasta básica con su salario, a pesar de que declarara, que el costo de la vida no se está incrementando y que en muchos de los rubros principales se está reduciendo, porque tenemos un nivel historicamente bajo de inflación, hecho que lo pintan como un logro de política económica, cuando la tendencia a la baja de la inflación es mundial, corriendose el riesgo de un proceso de deflación a desinflación, que dañaría al sacrosanto equilibrio macroeconómico, pues la economía entraría en un proceso recesivo. Por ello la tendencia a la baja de la inflación es motivo de preocupación, tanto en Europa como en Latinoamérica, tanto en las economías emergentes como en las desarrolladas.

Luis Videgaray informa respecto al Presupuesto 2016, ante la revista Expansión, que el Paquete Económico se elaboró a la luz de dos grandes retos, la caída del precio del petróleo y la elevación de las tasas de interés, lo que implica reducción de los ingresos y la elevación del costo financiero, por ello los objetivos que se persiguen con el Paquete Económico 2016 es proteger la economía familiar y salvaguardar el equilibrio macroeconómico. Cuando casi la mitad de la población no tiene acceso a los bienes suficientes para vivir, como lo mencionamos, en tanto el subempleo y la informalidad siguen su tendencia creciente superando a los empleos creados.

El planteamiento del presupuesto cero es una medida unilaterial, pues solo el gobierno fue el que evaluó y determinó los ajustes, aunque Videgaray declaró que pedirá opinión al Banco Mundial, o sea que en nuestra democracia no son los mexicanos los que pueden y deben opinar, como nos califican de incapaces, se tiene que recurrir a organismos internacionales; si a esto le sumamos que a pesar de que México tiene tratados con 49 naciones, más del 80% de nuestro comercio internacional es con la economía norteamericana, lo que evidencia que somos una economía abierta pero no global, como lo expresara Videgaray, formamos parte del área de influencia de los Estados Unidos.

El Presupuesto 2016 contempla una reducción en 221 mil millones de pesos comparado con el de 2015, impactando al gasto social, ya que se recorto 14.3% en los recursos del IMSS y del ISSSTE, que ya de por sí ni medicamentos tienen, ya hasta el omeprasol lo sacaron del IMSS.

Al programa de adultos mayores le restaron el 9.9%, cuando es una población que está creciendo aceleradamente, y lo peor, al sector educativo le quitaron el 3.9%; a pero eso sí se proponen las asociaciones público-privadas para la construcción de hospitales y carreteras, como la emisión de certificados de infraestructura escolar, en la Bolsa Mexicana de Valores, para invertir en las escuelas públicas, o sea que la función social de inversión pública en materia de educación y de salud, ahora serán negocio privado ¿acaso privatización de conquistas laborales?

Esto explica el recorte en gasto de inversión en 18.5% en el Presupuesto para el 2016, equivalente a 162 mil 180.7 millones de pesos, de los cuales 49.2% corresponden a PEMEX y a la CFE. Claro, hay que justificar la apertura a las grandes empresas extranjeras.

Pero como los salarios de los Magistrados del Poder Judicial, a pesar de ser de los mas altos, son insuficientes, les incrementaron 7 mil 144 millones de pesos, en servicios personales, en conjunto, al Poder Judicial se le aumentaron recursos equivalentes al 19.4% respacto al año anterior; ¿acaso con esto abatirán la impunidad del 99% de la criminalidad? Yo lo dudo.

Comenta:

Comentarios

restrell2@hotmail.com'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *