Print Friendly, PDF & Email

Rafael Conde del Pozo, es Director de Digital & Innovación de Vector ITC y uno de los más indicados para explicar en esta nota un poco más sobre los retos a los que se enfrenta este sector que crece día a día.

El Big Data ha representado uno de los mayores impactos en diferentes sectores económicos y empresariales gracias a la variada aplicación de este tipo de tecnologías que va desde la toma de decisiones, segmentación de clientes, o el aumento de la productividad. Porejemploun 53de las empresas a nivel mundial han mejorado susservicios de Atención al Cliente gracias a esta tecnología.

Sin embargo, a pesar del crecimiento imparable de la inversión en este tipo de tecnología, la realidad es que el 65de los proyectos basados enBig Data acaban fracasando por la escasa preparación tecnológica yformativa de las empresaso por no contar con expertos externos queayuden a diseñar y monitorizar este tipo de innovacionesEs por estoque del Pozo considera que las empresas que quieran crecer en esteinquieto deben analizar los siguientes retos:

Necesidad de talento

Los profesionales en este campo se han convertido en los más codiciados por las empresas gracias al rápido avance de la industria y seencuentran entre los expertos mejor pagados de la industriaEsto esdebido a que analizan grandes volúmenes de datos con distintassoluciones tecnológicas para determinar si la información es valiosa yasí mejorar distintos tipos de procesos en la empresa.

Calidad de los datos

Uno de los retos más importante en Big Data es asegurarse de que la información a analizar sea precisa y relevante para el negocio. A pesar de que esto ralentice la presentación de informes, será fundamental asegurarse de que las ideas a implementar estén basadas eninformación relevante.

Ciberseguridad

El almacenamiento de datos, especialmente confidenciales, suele sermuy atractivos a los ciberataquesLas empresas deben asegurarse deque sus repositorios de datos en servidores físicos o virtuales cuentencon la seguridad necesaria para evitar el roboel secuestro o ladestrucción de la información.

Reglamentación

Es importante cumplir ciertos marcos legales propios de cada industria a la hora de almacenar y analizar datos. Las compañías de Big Data deben garantizar la protección y circulación de los datos propios y declientes con los últimos códigos normativos.

Cambio dinámico

Sin un análisis correcto de los procesos que se desean agilizar o los costes que se desean ahorrar, implementar Big Data puede resultar una mala decisión, causando pérdida de dinero, tiempo y obsolescencia a corto plazo.

El Big Data permite a las compañías obtener un conocimiento detallado, fiable y profundo para tomar decisiones más inteligentes y menos arriesgadas. La importancia crucial de esta tecnología radica ensaber analizarlos para extraer el máximo valor de elloscon el objetivode reducir costes y aumentar la rentabilidad del negocio.

Fuente:

IProfesional. (2019, 14 agosto). Big Data: estos son los 5 grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas. Recuperado 16 agosto, 2019, de https://www.iproup.com/economia-digital/6662-conde-digital-proyecto-Big-Data-estos-son-los-5-grandes-desafios-a-los-que-se-enfrentan-las-empresas

Categorías: Big data