El grupo operativo ChainWood, en el que participa la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) suma capacidades del sector maderero y forestal con empresas y centros tecnológicos para desarrollar un software que aplicará la tecnología blockchain a la cadena de suministro de la madera en España, desde el monte hasta la industria, para reducir costes y mejorar su eficiencia y trazabilidad.

ChainWood es un grupo operativo supranacional, creado con financiación de la convocatoria de grupos operativos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con una subvención de 93.530€ cofinanciada en un 80% con Fondos FEADER, aplicados a través de la Dirección General de Desarrollo rural y Política Forestal, y un 20% por la Administración General del Estado.

Durante la fase actual, el Grupo se encuentra inmerso en el diseño y redacción del proyecto de innovación, que posteriormente optará a financiación para su ejecución a través de una segunda convocatoria de este mismo programa.

El grupo operativo ChainWood aglutina 8 socios de Andalucía, Galicia, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Asturias, entre los que se encuentran desde asociaciones forestales a clústers y centros tecnológicos especializados en madera, pasando por empresas TIC e industria transformadora y, además, cuenta con la subcontratación de Indra Sistemas y de la empresa finlandesa Risutec, especializada en maquinaria para explotación forestal.

ChainWood pretende contribuir a solucionar buena parte de las limitaciones que presentan las diferentes cadenas de suministro de la madera en España, que dificulta su modernización y mejora en términos de eficiencia y acceso a la información, concretamente en el segmento de la cadena comprendido entre el monte y la industria de primera transformación. Una vez desarrollado el software, se realizarán tres experiencias piloto para validarlo en Castilla y León (chopo), Asturias (castaño) y Galicia (roble).

El objetivo es adaptar la solución tecnológica a todos los productos resultantes de esta industria y conseguir con ella una mejora de costes para todos los actores, más eficiencia en las operaciones, flujo de datos más transparente y un mejor aprovechamiento de la información disponible. Las ventajas de la solución son muchas para cada uno de los actores: productores, empresas e industria transformadora.

Fuente: Diario Sevilla

Comenta:

Comentarios

Categorías: Blockchain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *