Durante muchos años hemos escuchado que el malware es uno de los principales problemas que nos vamos a encontrar en Android, sin embargo, esto no parece ser del todo cierto, es decir, el malware en verdad es un problema, pero no es exclusivo de Android, y según el último reporte de seguridad de Google, los usuarios infectados por malware no son tantos como muchos podrían creer.

Antes de continuar es importante aclarar que es difícil saber con exactitud cuántos dispositivos Android hay al día de hoy, Google mencionó en 2018 que ya había 2 mil millones de teléfonos utilizando su sistema operativo, por lo que utilizaremos esta cifra para saber aproximadamente cuántos equipos Android se infectaron de malware potencialmente peligroso.

Android más seguro que nunca

Seguramente ya has escuchado esta frase en alguno de nuestros contenidos, incluso Google recalca que Android es más seguro que nunca, y todo ello ha sido gracias a los esfuerzos de la compañía, principalmente a Google Play Protect, la cual ha logrado detectar y eliminar a tiempo muchas amenazas para los usuarios Android en todo el mundo.

Según el informe de seguridad, la cantidad de usuarios que fueron infectados por un malware potencialmente peligroso de alguna aplicación de la Play Store fue el 0.08%, mientras que los usuarios que constantemente descargan aplicaciones fuera de la Play Store la cifra fue de 0.68%.

Esto se traduce en que los usuarios afectados por alguna aplicación de la Play Store fue de 1.6 millones de dispositivos, mientras que el número de afectados por instalar aplicaciones fuera de la Play Store fue de 13.6 millones de usuarios en todo el mundo.

Claro que los números pueden parecer bastante altos, pero no hablamos ni siquiera del 1% de dispositivos Android a nivel mundial, pues el 1% serían 20 millones de teléfonos.

Así mismo, la cifra de dispositivos infectados desde la Play Store se mantuvo en 2017 y 2018, pues en 2017 fue cuando Play Protect comenzó a funcionar, sin embargo, el mayor avance se logró con los usuarios que instalan apps fuera de la tienda oficial, pues el número de afectados bajó en un 0.12% , lo cual se traduce en 2.4 millones de dispositivos.

Indonesia, el país con más dispositivos afectados en el mundo

Aunque la India es el mercado con más dispositivos Android en todo el mundo, Indonesia ha sido el país que más ataques sufrió en 2018, sin embargo, Google redujo el número de dispositivos infectados de 2017 a 2018 en este país.

Llama la atención que la India era en 2016 y 2017 el país con más dispositivos infectados, pues en 2016 había aproximadamente 25 millones de usuarios infectados por malware, mientras que en 2017 la cifra se redujo a los 20 millones, y en 2018 los usuarios infectados fueron únicamente 13 millones.

En el caso de Indonesia, el país tuvo aproximadamente 17 millones de dispositivos infectados en 2018.

Android Lollipop, la versión más insegura de Android

El mismo reporte menciona cuáles son las versiones más seguras de Android, y obviamente que Android Pie 9.0 es la versión más segura al día de hoy, pues solo se han encontrado el 0.18% de sus dispositivos infectados.

Por otro lado, Android Lollipop registró que el 0.65% de sus dispositivos se infectó con algún malware. Lo que resulta un misterio es que no sabemos con exactitud cuántos dispositivos Android tienen cada versión, pues Google no ha revelado durante varios meses la distribución Android del mercado.

Así mismo, Google reveló que la instalación de aplicaciones desde la Google Play Store creció un 16 % con respecto a 2017. Por el contrario, la instalación de archivos APK bajó un 38 %. Y es que según Google, Play Protect evitó la instalación de 1,600 millones de aplicaciones desde fuera de la tienda oficial de la compañía.

Fuente: Uno Cero

Comenta:

Comentarios

Categorías: Cibersegurídad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *