Print Friendly, PDF & Email

Cuando nos conectamos a Internet corremos el riesgo de sufrir alguna de las muchas amenazas que hay en la red. Son muchos los tipos de malware que pueden poner en riesgo el buen funcionamiento de nuestros sistemas y nuestra propia privacidad. Sin embargo también existen muchas herramientas que podemos utilizar para protegernos. Eso lo saben los ciberdelincuentes  y por eso perfeccionan las técnicas. Hoy vamos a hablar de cuáles son los dispositivos del hogar donde más ponen sus miras los atacantes. Muchos de ellos los tenemos siempre conectados a Internet.

Los dispositivos más atacados por los piratas informáticos

Cada vez son más dispositivos los que tenemos conectados a la red. Si echamos la vista atrás, hace solo unos años posiblemente solo teníamos un ordenador. Poco a poco fueron apareciendo más aparatos, gracias en gran medida a las mejoras de las conexiones inalámbricas. Móviles, tablets y muchos más equipos de lo que conocemos como el Internet de las Cosas.

Los ciberdelincuentes tienen como objetivo romper la seguridad de este tipo de dispositivos. Son muchas las razones por las que quieren acceder a ellos. De esta forma, entre otras cosas, podrían robar información y datos muy valiosos en la red.

Ahora bien, si hablamos de cuáles son los dispositivos más atacados dentro del hogar podemos nombrar a las cámaras de seguridad. Representan casi la mitad del total (un 47%). Es el dispositivo de lo que conocemos como el Internet de las Cosas que más atacan.

No es el único, ni mucho menos. Si tiramos de datos, hoy en día en Europa de media tenemos 14 equipos conectados a Internet en cada hogar. Aquí podemos nombrar televisiones, aparatos para reproducir vídeos, receptores…

Los enchufes inteligentes son los siguientes en la lista. Concretamente representan el 15% del total de los ataques. Le siguen los dispositivos de almacenamiento conectados a la red. En este caso representan un 12% del total. De esta forma cerramos el podio de los dispositivos del Internet de las Cosas que son más atacados por los ciberdelincuentes.

Pero la lista no acaba aquí. Podemos nombrar también las impresoras conectadas a la red, televisiones inteligentes o los teléfonos IP.

Equipos conectados en el hogar

Vulnerabilidades muy presentes

¿Por qué atacan este tipo de dispositivos? Generalmente suelen tener más vulnerabilidades. A veces es por descuido de los usuarios y en otras ocasiones por los propios fabricantes. Normalmente carecen de una gran frecuencia de actualizaciones y por ello pueden aprovechar vulnerabilidades.

Este tipo de dispositivos suelen venir con contraseñas débiles y que normalmente no son cambiadas por los usuarios. Esto es un error, ya que mantener las claves genéricas permitiría con mucha más facilidad acceder a posibles intrusos. Es muy importante siempre cambiar estas contraseñas y poner opciones más fuertes y complejas.

Nuestra recomendación es proteger correctamente todos nuestros dispositivos conectados a la red, pero especialmente hay que hacer hincapié en los que son los más atacados por los ciberdelincuentes, como hemos visto.

En un artículo anterior dimos algunos consejos para mejorar la seguridad de los dispositivos del Internet de las Cosas. Una serie de recomendaciones para evitar que entren intrusos.

Fuente: Redes Zone

Categorías: Cibersegurídad

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *