Print Friendly, PDF & Email

La empresa de telefonía china Huawei, acusada en occidente de facilitar el espionaje para el país asiático, anunció hoy su voluntad de establecer un centro de ciberseguridad en Polonia, mientras las relaciones con la empresa se tensan en la vecina Alemania, donde los ministros del Gabinete discuten hoy como asegurar las próximas redes de 5G.

“Estamos listos para establecer un centro de ciberseguridad en Polonia si las autoridades aceptan esto como una solución confiable”, sostuvo durante una conferencia de prensa el jefe de la unidad polaca de Huawei, Tonny Bao, citado por medios europeos.

El anuncio llega poco después de que en enero la policía polaca arrestara a un empleado de la compañía china bajo la acusación de espionaje.

En la misma conferencia de prensa, otro ejecutivo de Huawei aseguró que no hay razones para que el gobierno de Polonia excluya a la empresa del desarrollo de su futura red de conexión móvil 5G.

La posibilidad de vetar a la empresa -segunda proveedora mundial de smartphones y principal fabricante de equipos de red para telecomunicaciones- del despliegue de redes de 5G es un tema que podría debatirse en una reunión de ministros del Gabinete alemán que se realizará este miércoles.

Los titulares de Interior, Economía, Finanzas y Transporte tienen previsto discutir sobre cómo garantizar la seguridad en las futuras redes móviles 5G, en el marco de una serie de encuentros con representantes del sector que la semana pasada incluyó a los tres principales operadores de redes del país.

Ayer, durante una visita a Japón, la canciller Angela Merkel afirmó que antes de permitirle a Huawei participar del despliegue del 5G necesitaba garantías del Estado chino de que la firma no le entregará datos.

De todas maneras, fuentes del gobierno alemán citadas hoy por el diario The New York Times aseguraron que los ministros “discutirán sobre 5G y Huawei, pero no tomarán decisiones finales”.

El país centroeuropeo tiene previsto realizar durante la segunda quincena de marzo la licitación para el tendido de las redes de 5G.

Con contratos para desarrollar el tendido de ese tipo de redes en 25 países, la empresa china planea erigirse como el gran constructor global del 5G, un intento que tiene como principal adversario al gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Un funcionario del Departamento de Estado citado de forma anónima por The New York Times afirmó que Washington considera a la Unión Europea como su principal prioridad en un esfuerzo global para convencer a los aliados de que no compren equipos de Huawei para redes móviles de próxima generación, por preocupaciones de espionaje.

“Estamos trabajando para dejar claro a China que, tras años de ataques a nuestra industria y de usurpar nuestra propiedad intelectual, el robo de trabajos y riqueza estadounidenses han llegado a su fin”, sentenció anoche el propio Trump, durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión. (Télam)

Fuente: Grupo Providencia

Categorías: Cibersegurídad

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *