• La pérdida económica debida al delito cibernético alcanzará los 3 billones de dólares para 2020, y el 74% de las empresas del mundo pueden esperar ser hackeadas este año.
  • A nivel global el 59% de las organizaciones tienen puestos vacantes de ciberseguridad.

La utilización del internet y la nube por medio de dispositivos inteligentes, tanto en las empresas como la vida personal, han modificado la manera en la que accedemos a algunos contenidos, así como en la forma en la que hacemos varias tareas cotidianas como una compra o consultar el saldo en un banco.
Todas estas operaciones dejan un rastro de datos que debe ser protegido para evitar que se utilice para cometer cualquier tipo de delito. Por este motivo la ciberseguridad se ha vuelto algo fundamental en nuestras vidas.
“No nos damos cuenta de lo importante que es la seguridad de la información hasta el momento en que la perdemos o la toman sin nuestro consentimiento. Esta puede ser utilizada para un sinfín de acciones que nos pueden generar muchísimos dolores de cabeza tanto por pérdidas de dinero, tiempo, privacidad e inclusive nos puede poner en peligro a nosotros mismos y a los que nos rodean”, comenta Jossie Jimenez Quiros, Gerente de la cuenta de Microsoft Azure, Tek Experts Costa Rica.
Se pronostica que para el 2019 seguirán existiendo casos de brechas de seguridad, dispositivos sin suficientes controles de seguridad y campañas sofisticadas que afecten a entidades críticas y phishing por medio de correo electrónico.
“En Costa Rica tenemos una gran variedad de empresas utilizando la tecnología cada día más, por lo que expertos en ciberseguridad que cuenten con las habilidades y aptitudes para poder resguardar la integridad de los datos y todo lo que se relaciona con la misma, son más cotizados en el mercado”, agrega Jimenez.
En el caso de Costa Rica, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) que depende de las Naciones Unidas elaboró un Índice Mundial de Seguridad Cibernética en el que analiza el compromiso de casi 200 países en cuanto a ciberseguridad, en el que el país se ubica en el puesto 85 a nivel mundial y considera que el país está madurando en esta materia.
Estudiar Ciberseguridad
Se ha convertido en un campo de mucha demanda laborar y únicamente está creciendo cada día más, esta carrera ofrece un crecimiento potencial casi ilimitado ya que el aprendizaje nunca se detiene, cuenta con una variedad de tecnologías en las que los profesionales pueden especializarse y tiene un impacto importante ya que las tecnologías de seguridad hacen que gran parte del mundo digital actual sea posible.
“Para poder ser parte de la ciberseguridad es fundamental tener conocimientos base de cómo funcionan los datos a través de la internet. Así como los puntos de inflexión, donde se convierte una red vulnerable, el almacenamiento de los datos y su envío, cómo funcionan los mecanismos de defensa, antivirus, antimalware, reglas en las subredes”, asegura Jimenez.
Estos puntos anteriormente mencionados son conocidos profesionalmente como Networking, Active Directory, Data Protection, SIEM (Security Information and Event Management) las cuales por sí solas, son carreras en el mercado.
Actualmente existe una gran demanda de profesionales en esta carrera a nivel mundial y local. Según una reciente encuesta de desarrollo de la fuerza laboral, el 59% de las organizaciones tienen puestos vacantes de ciberseguridad, y Frost & Sullivan pronostican un déficit de 1,5 millones para 2020.
“Mi consejo para quienes quieran desarrollarse en esta carrera es que lo más importante es mantenerse actualizado, seguir leyendo, estudiando e involucrándose en diferentes áreas técnicas ya que la ciberseguridad es un todo, no es algo que aprendes una vez y te servirá siempre, necesitas actualizarte y esto te permite aprender de muchas tecnologías y, sobre todo, nunca perder el hambre por obtener más conocimiento que es clave en esta profesión”, concluye Jimenez.
El Foro Económico Mundial indica que se prevé que la pérdida económica debida al delito cibernético alcanzará los 3 billones de dólares para 2020, y el 74% de las empresas del mundo pueden esperar ser hackeadas este año. Además, el informe anual de PandaLabs (el laboratorio anti-malware de Panda Security) indica que durante el 2018 los ataques de malware son el tipo de ataque más exitoso contra las empresas con 9 millones de URLs maliciosas.

Fuente: Eka en Linea

Comenta:

Comentarios

Categorías: Cibersegurídad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *