Descubren el origen del cráter del Fin del Mundo, en Siberia

El descubrimiento de un gran cráter en el permafrost de la península de Yamal, en Siberia, en 2014 provocó una inusual atención científica y popular a escala internacional. Se difundieron diversas hipótesis sobre las causas del hundimiento circular que alcanzaba casi 200 metros de profundidad. Se propusieron respuestas muy variadas, desde un meteorito hasta experimentación militar, pasando por el más probable resultado de un deshielo del permafrost como consecuencia del cambio climático.

La curiosidad popular se hizo más grande cuando la población local otorgó a este fenómeno el sobrenombre del cráter del Fin del Mundo. Oficialmente, la denominación asignada pro las autoridades regionales es de cráter de Bovanénkovo.

Entre finales de 2014 y el 2015, los expertos que estudiaron este fenómeno localizaron otros hundimientos similares pero hasta ahora no había sido presentada una explicación científica más o menos concluyente. En el caso de Yamal, el cráter quedó cubierto de agua en 2016 y actualmente sigue formando un singular pantano.

La propuesta más plausible sobre el origen de este cráter ha sido publicada ahora por un grupo de investigadores de la Universidad Lomonov, en Moscú, a través de un articulo en la revista Scientific Reports (edic. del 10 de septiembre).

Los investigadores rusos afirman que la formación geológica de Yamal es resultado de la actividad de criovulcanismo en la Tierra, un fenómeno muy poco habitual en nuestro planeta.

El criovulcanismo ha sido observado en otros planetas y satélites como consecuencia de la erupción de hielo formado diversos compuestos; y exteriormente se parece a la erupción volcánica con lava y rocas en la Tierra.

Por lo que se ha observado en el espacio exterior con ayuda de satélites y telescopios especializados, en condiciones de temperaturas extremadamente bajas, los criovolcanes producen erupciones similares a los volcanes terrestres pero no arrojan rocas fundidas, sino compuestos químicos, como amoníaco y metano, en estado líquido y gaseoso.

El cráter de Yamal parece ser el resultado de un proceso singular de criovulcanismo. Los expertos indican que este fenómeno se produjo en una superficie cubierta por permafrost. Sobre este terreno helado de forma permanente apareció un lago y, en las capas inferiores del lago, se formó una masa helada que contenía gases. Cuando el lago perdió el agua, la masa helada inferior quedó sometida a grandes presiones y finalmente explosionó (salió a la superficie), dejando sobre el terreno una hendidura en forma de cráter (descubierta en 2014). JEC

Artículo científico de referencia:

Cryovolcanism on the Earth: Origin of a Spectacular Crater in the Yamal Peninsula (Russia) Sergey N. Buldovicz, Vanda Z. Khilimonyuk, Andrey Y. Bychkov, Evgeny N. Ospennikov, Sergey A. Vorobyev, Aleksey Y. Gunar, Evgeny I. Gorshkov, Evgeny M. Chuvilin, Maria Y. Cherbunina, Pavel I. Kotov, Natalia V. Lubnina, Rimma G. Motenko Ruslan M. Amanzhurov. Scientific Reports, volume 8, Article number: 13534 (2018)

Fuente: lavanguardia.com

Comenta:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *