Entre 2007 y 2013, el gasto mundial en I+D progresó más rápido que el crecimiento económico: UNESCO

 

  • El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Oficina de la UNESCO en México presentaron el Informe Mundial de la UNESCO sobre la Ciencia, hacia 2030
  • “Las políticas gubernamentales en América Latina están poniendo cada vez más en la mira la investigación y la innovación”, apunta el Informe

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en conjunto con Nuria Sanz, directora de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, presentaron el Informe de la UNESCO sobre la ciencia, hacia 2030, para presentar el balance mundial del sector CTI en el último lustro.

Cada cinco años, la UNESCO elabora este informe para dar cuenta del recuento global en temas de educación superior, investigación e innovación. En esta edición, la organización  revela que muchos países ya toman en cuenta la ciencia, la tecnología y la innovación como objetivos de desarrollo, con el deseo de iniciar la transición hacia una economía menos dependiente de los recursos naturales y más del conocimiento.

En el Informe de la UNESCO sobre la ciencia, hacia 2030, se cubrió el mayor número de países y regiones que en años anteriores y entre las conclusiones del documento, destaca que entre 2007 y 2013, el gasto total en investigación y desarrollo, en todo el mundo, progresó más rápido que el crecimiento económico.

En este sentido, el Dr. Enrique Cabrero mencionó que para el Conacyt representa un honor ser el espacio para presentar el documento. “Dentro del informe, quiero destacar que el indicador más usado internacionalmente fue el gasto global en investigación y desarrollo, el cual ha crecido más rápido que la economía global. Este aumento demuestra que los países confían y apuestan a que la inversión en CTI traerá beneficios futuros”, aseguró.

Asimismo, el titular del Conacyt recordó que en México, el Plan Nacional de Desarrollo es el principal instrumento de planeación y el 30 por ciento de las acciones del Gobierno de la República están sustentadas en ciencia, tecnología e innovación.

Por su parte, Nuria Sanz agradeció al Conacyt como institución anfitriona y recordó que el documento que presenta el balance en materia de ciencia y tecnología de 108 países, envía mensajes claros, entre los que destaca un deterioro del compromiso público en la inversión de I+D por parte de países desarrollados, en contraste con la convicción creciente de países emergentes en invertir en este rubro.

“En algunos de los llamados países del norte, han disminuido sus ingresos y capacidades industriales, por ello empieza a decaer su inversión en investigación y desarrollo. Ya no hay un norte privilegiado, sino una mayor aceleración en la inversión de este sector en los países del sur”, acotó la representante de la UNESCO.

En cuanto a los avances que presentó México, Nuria Sanz reconoció que los resultados presentados por el Conacyt a finales de 2015 han superado una inversión sin precedentes en el sector CTI en materia de infraestructura, así como el número de cátedras para jóvenes investigadores. Lo anterior, gracias a los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo.

De acuerdo al reporte de la UNESCO, en el ámbito internacional, México aumentó 20 por ciento el número de investigadores de tiempo completo y entre 2008 y 2014, creció 30.2 por ciento el número de publicaciones científicas, lo que representa el 0.8 y 0.9 del total mundial.

Para ver el informe completo, consultar.

Al acto también asistieron el Dr. Francisco Bolívar Zapata, representante del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Dr. José Mustre de León, director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV); el Dr. José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM; el Dr. William Lee, coordinador general de Investigación Científica de la UNAM y el Dr. Jean-Philippe Vielle, representante del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del CINVESTAV.

Comenta:

Comentarios

Categorías: CienciaCONACYT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *