Print Friendly, PDF & Email

Obras como el Túnel Emisor Oriente (TEO), con el que se pretende resolver el problema del drenaje de Ciudad de México, son factibles en Mérida, consideró el ingeniero Adrián Lombardo Aburto, quien es miembro de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas.

Lombardo Aburto, cuyo consorcio tuvo a su cargo la construcción del TEO, ofreció una conferencia sobre el proyecto durante la jornada inaugural de la Feria Científica y Seminario de Investigación 2019, que se lleva al cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Antes de su participación, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad, el especialista mencionó que las tecnologías actuales de excavación de túneles permiten excavar en materiales como los de la Península, mayormente conformada por piedra caliza.

“La tecnología para roca está totalmente probada, otros países lo están haciendo, algunas islas del Caribe que tienen un suelo similar lo están haciendo”, indicó, tras señalar que si bien el TEO tiene un diámetro de siete metros, hay tecnologías para máquinas de pequeño diámetro con las que se pueden instalar colectores de manera subterránea sin necesidad de cerrar calles.

Recalcó que en la capital yucateca sí sería factible una obra de este tipo, además de que ya existe la tecnología desde hace varios años, incluso para atravesar granito y basalto, que son más duros y abrasivos que la roca de Yucatán.

“Como toda tecnología nueva, es cara, pero es más caro tenerla y no poderla utilizar, pues si se siguen contaminando los mantos acuíferos, a la larga la solución va a tener un costo más elevado”, explicó.

Lombardo Aburto fue el primer conferencista de la Feria Científica y Seminario de Investigación 2019 que se realizará en la semana.

“Esta feria es un escaparate para conocer los avances en los ámbitos de desarrollo de los programas educativos que se imparten en la Facultad”, expresó José Ángel Méndez Gamboa, director de la casa de estudios.

Aclaró que los tres primeros días se conocen como feria y en ellos habrá conferencias, concursos y talleres. El directivo explicó que cada día estará enfocado a una de las carreras que se imparten en la Facultad: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Física e Ingeniería en Energías Renovables.

Además del Túnel Emisor Oriente, también se hablará de la industria 4.0, internet de las cosas, emprendurismo, proceso de fabricación de paneles solares y energías renovables en el sistema eléctrico peninsular.

En la inauguración estuvo Orlando Palma Marrufo, coordinador de Administración y Vinculación de la Universidad, en representación del rector, José de Jesús Williams.

También Osvaldo Cervantes Muñoz, jefe de la Unidad de Posgrados e Investigación; Maritza de Coss Gómez, secretaria académica; José Humberto Osorio Rodríguez, secretario administrativo; César Renán Acosta, consejero maestro de la Facultad, y Eduardo Rosado Chan, consejero alumno.— JORGE IVÁN CANUL EK

Túnel Emisor Oriente (TEO)

Para entender mejor

En el sitio obrasweb.mx se explican las cifras del TEO y los beneficios que debe traer.

¿Por qué se hizo?

La insuficiencia del sistema de drenaje de la Zona Metropolitana de Ciudad de México y el riesgo de inundaciones dieron pie al proyecto del Túnel Emisor Oriente (TEO), que se planea ante “la urgente necesidad de disponer de un emisor alterno” al Emisor Central, que es el ducto principal del desalojo de aguas residuales y pluviales de la zona hasta 2019.

Bajar la sobreexplotación

Una de las prioridades de este nuevo emisor —con una capacidad de drenar 180 m3 por segundo— es disminuir la sobreexplotación de los mantos acuíferos y tratar el total de las aguas residuales del Valle de México para promover su reutilización en la agricultura.

Factibles en Mérida

Obras como esta son posibles en Mérida, considera Adrián Lombardo Aburto, miembro de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas.

Fuente: 

El Diario de Yucatán. (2019, 22 octubre). Opción para las aguas pluviales. Recuperado 23 octubre, 2019, de https://www.yucatan.com.mx/merida/opcion-para-las-aguas-pluviales

Categorías: Ciencia

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *