Print Friendly, PDF & Email

Actualmente algunos reclutadores, headhunters y especialistas en RH, googlean al candidato como parte de su proceso de Reclutamiento y Selección de personal.

Lo que publicas en redes sociales como Facebook, twitter, Linkedin, youtube, instagram, etc, impacta en tu marca personal y por supuesto, tu huella digital.

El manejo de tu marca personal y obviamente tu huella digital, influyen en tu contratación. Recuerda que toda tu actividad, deja huella en la red, procura que sea positiva.

¿Por qué revisan tu huella digital?

  • Para asegurarse de que sea el adecuado para el puesto.
  • Para asegurarse de que no tengan un “historial negro”, ej. Demandas.
  • Filtrar a los candidatos adecuados.
  • lupa-sobre-huella-dactilar_1010-443

 

Tus redes sociales pueden afectar tu vida laboral, ¿Cómo describirías tu huella digital?, hay ocasiones en que se supone que con borrar un tweet, un mensaje, una foto, se ha eliminado el problema…

Aciertos en el manejo de tu huella digital:

  • Redes sociales limpias
  • Reflexionar antes de publicar, postear, comentar o compartir algo.

Han habido ciber-escandalos de varios empleados que afectan la reputación online de la empresa y el colaborador, en casos extremos dura años para poder limpiar el historial. ¡Ten precaución!

Todo esto puede detonar en una crisis de marca (para el caso de la empresa empleadora), crisis personal (en el caso del empleado).

Manejar redes sociales públicas y privadas implica responsabilidad… ¡puedes afectar a propios y a terceros!

¿A qué me refiero?, los comentarios que emite alguien que tiene cierto puesto en una empresa, pueden ser muy hirientes o dolosos que incluso pueden destruir tu carrera y no se trata de herir susceptibilidades, pedir disculpas y asunto solucionado.


huella-digital-cara-nuestro-curriculum

Errores en tu huella digital:

  • Hacer comentarios negativos en redes sociales
  • Hablar mal de tu anterior empleador
  • Faltas de ortografía
  • No cuidar tu imagen en internet
  • Lenguaje inapropiado
  • Racismo

Te daré unos ejemplos:

  • El sexting en el que “ingenuamente” algunas personas comparten asuntos personales y que de alguna forma termina en internet con millones de vistas, arruinando la reputación digital de hombres y mujeres.
  • Comentarios dolosos e hirientes que hace alguien en Linkedin como un arrebato del coraje que sienten en dicho momento, exponiendo a la gente con todos sus datos: “fulanito llegó tarde a entrevista”, los comentarios de toda la red no se hacen esperar diciendo: “no quisiera trabajar ahí”, y otros comentarios más subidos de todo.
  • Extorsión a veces se suple la identidad de una empresa y en sunombre piden dinero para entrevistas, exámenes médicos, etc. quizás la empresa real, no le toma importancia, pero todo se convierte en una “bola de nieve” que impacta en la organización, pues se replica una y otra vez el mensaje de “fraude”.
  • Caso mensaje de twitter, donde una persona hacía comentarios sumamente negativos porque al día siguiente era su primer día de trabajo, y eso no le gustaba, la respuesta de su empleador fue “no te molestes en venir a trabajar”.

MIS RECOMENDACIONES:

36fa188d9e37ed8c1275810b14220d79

  1. Revisa el contenido que tienes publicadoen tus redes sociales
  2. Revisa la configuración de tus redes sociales
  3. Ser responsables con los comentarios emitidos.

CONCLUSIÓN:

Actúa con valores y sé auténtico, todo lo que publiques en internet puede impactar en tu reputación digital.

Escrito por: Nelli Aca

Artículo escrito originalmente para Merca2.0

Categorías: Colaboradores

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *