Print Friendly, PDF & Email

Actualmente los candidatos rastrean la Reputación de una empresa para tomar la gran decisión de ser parte del equipo; así como las empresas buscan a los candidatos adecuados, los candidatos googlean, leen y escuchan noticias de las empresas para tomar la decisión adecuada.

 

¿Qué es Reputación Corporativa?

Es la percepción que tienen clientes, proveedores y comunidad en general de una empresa con base en su seguridad, desarrollo profesional, y condiciones laborales.

 

reputacion-online-2

 

¿Quiénes forman la Reputación Corporativa?

  • Clientes, Socios, Colaboradores, Inversionistas, Sociedad, Proveedores.

Con base en las buenas prácticas y la congruencia se gana la Reputación Corporativa y es muy importante es ser constante. Seguramente has escuchado y leído comentarios de empresas y no necesariamente los mejores, los colaboradores a veces no tienen canales internos claros para expresarse y ser escuchados, por lo que se queja en páginas como la PROFECO y otras páginas no oficiales para emitir quejas por internet.

Debo aclarar también que a veces los comentarios son hechos con dolo para dañar a una empresa, por eso debemos de ser muy objetivos, monitorear las redes sociales y dar soluciones para que no se convierta en una “bola de nieve”.

 

¿Qué factores influyen en la Reputación Corporativa?

  1. Rotación
  2. Ausentismo
  3. Plan de carrera
  4. Plan de compensaciones
  5. Procesos internos
  6. Responsabilidad Social

Sin duda alguna las acciones de una empresa, las políticas, el ambiente laboral influyen en la reputación de una empresa para que los colaboradores y clientes, se comprometan con la organización.

icono-reputacion-1

 

Ejemplos

Ej 1, Discriminación por edad, maltrato laboral, los accidentes, falta de prevención, nacionalidad, género, son un grave error pues influyen en la reputación laboral, un empleador abusivo se perjudica a sí mismo, escasamente alguien va a laborar en un lugar donde maltratan a la gente.

E.2, Robo de identidad Corporativa para cobrar por el proceso de Reclutamiento de una empresa, por supuesto influye en la reputación y circulan varios correos en redes, incluso confirman que son fraude, pero siguen circulando y se hacen cadenas…

 

Aciertos

  • El más grande acierto es medir y monitorear la Reputación Corporativa
  • Establecer un Plan de Contingencia y Manejo de crisis
  • Responder los comentarios de redes sociales de manera profesional y ética.

No sólo se trata de proyectar ser una buena empresa, lo importante es ser congruente, la reputación se genera día a día. Una empresa con buena reputación corporativa refleja clima laboral sano y procesos ágiles, donde internamente hay seguimiento a proyectos… y todo esto conlleva a la Atracción y Retención de Talento y no sólo me refiero a los milenials.

 

 

 

Errores frecuentes en tu Reputación Corporativa

  • No enfrentar oportunamente un problema
  • No prevenir riesgos

No prever situaciones complejas y el manejo de ellas, puede acarrear una situación de crisis y estrés, recuerda que la reputación corporativa ganada a la mala dura muy poco.

Los colaboradores también disfrutan ser activos laboralmente, aportar sus ideas, ser productivos, pero cuando hay malas prácticas laborales, buscan mejores alternativas.

habito1_reputacion_031

 

Mis recomendaciones

Sé proactivo, monitorea la reputación de tu organización, esto te ayudará a la fidelización de clientes y colaboradores, es mucho mejor tener un feedback oportuno, que de un panorama general para implementar acciones precisas.

  1. Todos deben vivir los valores corporativos, desde los colaboradores hasta los Directivos, “no recitarlos”, leerlos o memorizarlos.
  2. Seamos propositivos, no reactivos, es complejo controlar el caos.
  3. Mide el clima laboral de tu empresa y monitorea medios.

informe

Conclusión

En síntesis, la empresa elige al candidato y el candidato elige la empresa donde quiere colaborar.

Así es los mejores profesionales, también quieren ser parte de las mejores empresas.

36fa188d9e37ed8c1275810b14220d79

 

 

Por: Nelly Aca

Publicación para Merca 2.0

Categorías: Colaboradores

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *