“Para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es muy importante impulsar y propiciar el ecosistema que genere ciencia, tecnología e innovación en nuestro país y en eso se ha empeñado el consejo durante sus 45 años de existencia”, aseguró el coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica de la instancia, Julio César Ponce Rodríguez.

En el marco del III Seminario Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizado por el Conacyt y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., Ponce Rodríguez puntualizó que este aniversario del Conacyt se celebra generando capital humano a través de otorgar becas de especialidad, maestría, doctorado y otros tipos de financiamientos; apoyando la infraestructura de laboratorios y una fuerte vinculación con la comunidad empresarial e industrial del país, con proyectos innovadores donde se involucren instituciones de educación superior o centros de investigación.

No obstante, dijo, existe otra parte muy importante, que es hacer llegar a la sociedad toda esta producción de conocimiento, para que esté
consciente de que todos y cada uno de los elementos de su vida cotidiana tienen algo que ver con ciencia y tecnología, por lo que resulta fundamental apoyar el periodismo científico.

“Para nosotros, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, es indispensable mostrar a la comunidad y a los tomadores de decisiones, que en nuestro país se realiza ciencia de alto nivel en muchos sectores y que, incluso, llegamos a ser punta de lanza. Entonces sí es muy importante que nuestra sociedad se entere que en el país hacemos muy buena ciencia y de alta calidad, de ahí la importancia de apoyar a los medios que se encargan de su difusión”, puntualizó.

Julio_Ponce_15_1

El coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Conacyt destacó que el periodismo científico es más complicado, porque obliga al reportero a convertirse en investigador y empaparse de temas que a veces no son del todo sencillos.

“Una vez que el periodista ya conceptualizó ese desarrollo científico o esa investigación viene una parte esencial —y es donde vamos a trabajar muchísimo en este seminario—, que es cómo hacerlo atractivo para la sociedad, cómo hacer que proyectos científicos complejos sean temas de interés para los niños, jóvenes o adultos”,
enfatizó.

Respecto a la profesionalización de los medios informativos, en lo que se refiere a la transmisión de contenidos de ciencia, tecnología e innovación, Ponce Rodríguez aseguró que uno de los objetivos fundamentales del Conacyt, a través del III Seminario Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación, es ofrecer mecanismos de capacitación para que los periodistas desarrollen las competencias necesarias para llevar este tipo de temáticas a todos los públicos.

“Queremos incidir en los reporteros pero también en los jefes de información, para que en las áreas de noticias de los medios de comunicación se abran espacios a las notas científicas. La información de carácter científico también es noticia y de interés para la sociedad”, subrayó.

En ese sentido, el III Seminario Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizado por el Conacyt y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., ofrece diferentes conferencias magistrales, mesas de diálogo y debates, con especialistas nacionales e internacionales que abarcan temáticas como periodismo científico y tecnológico en México y América Latina, agenda mediática y jerarquización de las noticias, entre otras.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

conacyt

Comenta:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *