La UNESCO reconoce estos 13 increíbles lugares como geoparques.

Hace unos días, la UNESCO anuncio la incorporación de 13 nuevas regiones  a su red de geoparques mundiales, que son zonas del planeta cuya estructura geológica nos permite conocer más acerca de las transformaciones que ha sufrido nuestro planeta desde su origen. Para la inclusión a esta red, los territorios deben ser apoyados por iniciativas locales que fomenten el desarrollo sostenible de la zona, particularmente del turismo.

Con la inclusión de estos nuevos geoparques, la red de la UNESCO suma ya 140 regiones que se encuentran alrededor de todo el planeta divididos en 38 países, incluidos dos en México.

Famenne-Ardenne, Bélgica. El parque de 911 kilómetros esta formado por tres zonas ricas en una gran variedad de minerales. Ríos subterráneos, grandes grutas y una cerveza tradicional son los atractivos que se pueden encontrar en la zona. La bebida es hecha tradicionalmente por los monjes de la abadía Rochefort cuyo ingrediente principal son las aguas calcáreas que emergen de los manantiales de este lugar.

Percé, Canadá. Se trata del tercer geoparque reconocido en este país, ubicado en la provincia de Quebec, en la cordillera de los Apalaches. Alberga un gran número de ecosistemas de extensa flora y fauna y en el se pueden practicar actividades como eco-turismo, pesca y silvicultura.

Rinjani Lombo, Indonesia. Ubicado en la Isla Lombok, su mayor atractivo sin duda son los muchos volcanes que existen en la región, algunos de ellos activos. En el se encuentra el Gunung Rinjani, el volcán más alto de Indonesia con 3,726 metros de altura. En la zona habita la etnia sasak, ahí podemos encontrar su gran legado cultural en edificios, mezquitas y templos distribuidos en todo el territorio del parque.

Guangwushan-Nuoshuihe, China. De el se destacan sus paisajes con relieves cársticos y tectónicos, sus lagos y cascadas que se encuentran en los mas de 1,800 kilómetros cuadrados que componen el parque. Se ubica en la provincia de Sichuan, al centro del país asiático.

Huanggang Dabieshan, China. En este parque se ilustra la evolución geológica de la región, principalmente las consecuencias de la colisión entre las placas tectónicas de China Septentrional y del Yangtzé. Se ubica en la provincia de Hubei y se trata de una de las siete reservas mas importantes de China debido a su gran extensión de 2,625 kilómetros cuadrados.

Beaujolais, Francia. Esta región además de contar con valiosos tesoros geológicos, tambien cuenta con doce denominaciones de origen vinícolas que ha ejercido una influencia notable en la cultura y modo de vida de los habitantes de la región.

Conca de Tremp Montsec, España. Se trata del diodécimo geoparque de España, se ubica al norte del país donde existe un gran conjunto de cadenas y cuencas montañosas de una edad geologica superior a los 500 millones de años.

Ciletuh-Palabuhanratu, Indonesia. En sus 1,261 kilómetros cuadrados de extensión viven 74 poblaciones y tres comunidades rurales de la etnia kasepuhan  que conservan aún sus practicas ancestrales de agricultura. Se ubica al suroeste de la Isla de Java y su nombre deriva de los dos ríos que existen en el: Ciletuh y Palabuhanratu.

Ngorongoro-Lengai, Tanzania. En el inmenso geoparque de este país africano podemos encontrar elefantes, rinocerontes negros, leones y gacelas que cohabitan con el ser humano en los 8,292 kilometros de superficie, el cual además es cruzado por miles de especies migratorias desde el ecosistema Serengeti Mara durante sus viajes.

Península de Izu, Japón. La región con actividad volcánica ininterrumpida por los útlimos 50 millones de años, alberca 90 santuarios de rendición de culto de divinidades a las que se le adjudican la fuerza de la naturaleza. En este territorio ubicado al suroeste de Tokyo tambien podemos encontrar las aguas termales mas reputadas del país.

Área de Mudeungsan, República de Corea. El monte Mudeung es rodeado por este geoparque cuya cúspide esta coronada por la ciudad de Gwangju. Los habitantes del lugar consideran los grandes conjuntos de columnas poligonales que existen en la montaña como altares para rendir culto al cielo.

Satun, Tailandia. Esta provincia que se encuentra al sur del país debe parte de su inclusión a la gran belleza natural de la región. El paradisiaco lugar lleno de playas, montañas e islas han convertido el turismo en la principal fuente de ingreso económico de sus habitantes.

Cao Bang, Vietnam. Cientos de visitantes son atraídos a este recientemente nombrado geoparque debido a la belleza que se extiende por cada rincón de sus 3,000 kilómetros de extensión. Situada a 300 kilómetros de la capital del país, esta formado por dos grandes partes delimitadas por la falla activa de  Cao Bang-Tien Yen.

Fuente:greenscreen

Comenta:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *