Papelyco es una propuesta de empresarios colombianos para darle un uso ecológico a los envases de los alimentos. El producto puede ser plantado una vez usado y es totalmente biodegradable.

Claudia Isabel Barona y Andrés Benavides crearon la empresa LIFEPACK, su objetivo es crear productos respetuosos con el medio ambiente y responsables a nivel social. Comenzaron con varios nichos hasta que crearon el concepto de envases plantables.

Papelyco, el producto estrella.

La innovación consiste en la fabricación de platos y otros envases a partir de fibras naturales como la corona de la piña y la cáscara de maíz, ambos desechos cuyo destino era los vertederos de basura. Luego le añadieron 70 tipos de semillas.

Una vez que el recipiente es desechado, puede ser sembrado para que germinen las semillas, compostado, o puede ser eliminado en un vertedero. La ventaja que tiene es que desaparecerá de tres a seis semanas, a diferencia de los envases plásticos que permanecen años y años.

Un plato plantable, compostable y biodegradable.

Si decides plantarlo, tienes que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No coloques el  plato germinable en el microondas pues mata las semillas.
  • Coloca una maceta con  una capa de tierra.
  • Retira la biopelícula del plato.
  • Pon el plato encima de la capa de tierra.
  • Tápalo con otra capa delgada de tierra.
  • Riega con frecuencia pero con poca agua. Mantén la tierra húmeda.
  • La mayoría de los platos contienen semillas de especies aromáticas (tomillo, albahaca, laurel,etc…).

LifePack está presente en Cali, Palmira, Bogotá, Medellín, Manizalez, Neiva, Barranquilla y Villavicencio. También tiene planes de internacionalización y está interesada en crear una planta en Saint Louis, Missouri.

Los emprendedores han sido reconocidos con variados premios en la Universidad de los Andes, Seed Awards 2013 de las Naciones Unidas y la Cámara de Comercio de Cali.

En 2010, Colombia generó aproximadamente 27.000 toneladas de basura al día. El 4% provenía de platos y vasos desechables, espuma de poliestireno y envases de plástico. Mucho de estos desperdicios terminan en el océano, afectando a la vida marina.

Los empresarios tienen la intención de ampliar la oferta. Por eso desean ampliar los productos a envases de alimentos, bebidas, cuidado de la salud, personal y el sector industrial.

Fuente: Ecoinventos

Comenta:

Comentarios

Categorías: Ecología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *