Cada mes se anuncia una nueva “batería más grande”. ¿Cuál es realmente la mayor? Elon Musk provocó una competencia cada vez mayor por construir la batería más grande del mundo.

Desde que Tesla completó su planta de almacenamiento de 129 megavatios-hora en Hornsdale Power Reserve, después de la apuesta de Elon Musk en Twitter, otros han estado buscando como vencerla.

Este verano, por ejemplo, se publicaron dos anuncios de la “batería más grande del mundo” con pocos días de diferencia. Dadas las diferentes fechas de puesta en marcha, ambos podrían reclamar el premio por un tiempo. Pero todos nos preguntamos, ¿qué país acabará teniendo la batería más grande?

He aquí un resumen de los principales competidores, según los anuncios hechos hasta la fecha.

Australia.

Australia parece dispuesta a mantenerse a la vanguardia del desarrollo e instalación masiva de baterías a pequeña y gran escala.

El empresario británico, Sanjeev Gupta, tiene previsto construir un complejo de baterías de 120 megavatios y 140 megavatios/hora en la misma región en la que Tesla completó su planta de Hornsdale a finales del año pasado.

Reuters informó que un consorcio internacional planea desarrollar un sistema de almacenamiento de 400 megavatios-hora en el sur de Australia. La construcción podría comenzar “en cuestión de meses”.

Corea del Sur.

LS Industrial Systems (LSIS) y Macquarie Capital Korea han ganado el contrato para construir y operar un sistema de almacenamiento de baterías de 175 megavatios-hora propiedad de SeAH, un conglomerado del acero, según anunció LSIS.

No han dado una fecha para su puesta en marcha, pero informaron que se usaría para almacenar electricidad barata en horas nocturnas para su uso durante el día, creando un ahorro de alrededor de 116 millones de dólares a lo largo de 15 años.

 

Alemania.

Ingenieros alemanes están trabajando en un sistema de almacenamiento de energía a escala urbanaque podría tener una capacidad de hasta 120 megavatios y 700 megavatios-hora, supuestamente suficiente para alimentar a Berlín durante una hora.

Podría estar lista en 2023, cuando se espera que “cambie el mercado del almacenamiento” con su mecanismo simple, económico y limpio: esta batería de flujo solo necesita polímeros plásticos reciclables y agua salada para funcionar.

Reino Unido.

El Reino Unido batió un nuevo récord nacional con la puesta en marcha de Stocking Pelham, una instalación de 50 megavatios-hora que contiene 150.000 celdas de iones de litio.

Sin embargo, la instalación de SMA Sunbelt Energy podría ser eclipsada si los planes para un sistema de baterías de 350 megavatios/hora avanzan en Graveney, cerca de Kent, al sudeste de Inglaterra.

La batería trabajará para una planta solar de 300 megavatios propuesta por Hive Energy y Wirsol Energy. Pero ambos proyectos se enfrentan a la oposición de grupos ecologistas por su gran impacto en los ecosistemas de pantanos cercanos.

Estados Unidos.

Los EE.UU. podrían recoger el título en 2020, cuando Vistra Energy ponga en funcionamiento un sistema de baterías de iones de litio de 300 megavatios y 4 horas de autonomía como parte de los planes de Pacific Gas and Electric para reemplazar las plantas de gas por almacenamiento de energía a gran escala.

Vistra también está trabajando en un proyecto de 42 megavatios-hora en Texas, construido por FlexGen, que debería estar operativo a finales de año.

El proyecto de almacenamiento de energía de 1.200 megavatios hora de Vistra Moss Landing es sólo una de las cuatro baterías masivas que PG&E ha puesto en servicio en el Moss Landing de South Bay.

Tesla tiene previsto construir una planta de 730 megavatios/hora, Hummingbird Energy Storage tiene previsto instalar 300 megavatios/hora y Micronoc tiene un contrato de 40 megavatios/hora. Todos los proyectos utilizarán tecnología de iones de litio.

Los proyectos Vistra y Tesla, los más grandes del mundo hasta la fecha, estarán en funcionamiento en 2021 y se prevé que funcionen durante 20 años.

Fuente: Ecoinventos

Comenta:

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *