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Desde hoy se celebra el Congreso Internacional “Aprender para elfuturo en la era de la inteligencia artificial” en el Centro de Exposicionesde Buenos AiresEspecialistas de distintos países discuten cómo la IAentra al aulacómo se forman chicos para una realidad atravesada porlos algoritmos.

Argentina oficia de anfitrión después de que la UNESCO destacó supolítica en alfabetización digitalen especial la inclusión del términointeligencia artificial” en la nueva currícula que será obligatoria paratodas las provincias a partir de septiembre del año que viene.

Uno de los invitados fue Valtencir Mendesresponsable de proyectos enaprendizaje móvil e inteligencia artificial en Educación en UNESCOMendes habló de una estadística alarmantede acuerdo a un estudio dela OCDEla máquina ya superaen casi todos los casosa los adultos enlectura y cálculos matemáticos.

La UNESCO brindó una serie de recomendaciones para que los paísesintegren la IA en la política educativa. “Hacía falta un foco humanistavinculado a los derechos humanosOrientar esa revolución tecnológicahacia los beneficios de desarrollo y equidadUna de las promesaseducativas es la personalización del aprendizajeque haya unaadaptación de las trayectorias de los estudiantes“, advirtió Mendes.

Algunos especialistas lo llaman “modelo Netflix” en el que la propiatecnología detecte el ritmo de aprendizaje y moldee una experiencia a lacartaque se adapte a las necesidades del chicoEse será uno de lospuntos que integrará el documento que surgirá tras los dos días dediscusión.

Junto a Ripani y Mendesestuvieron tres expertos de países deavanzada en términos de educación digital –FinlandiaSuecia eInglaterra-, que contaron sus experiencias.

Finlandia

Leo PahkinConsejero en la Agencia Nacional de Educaciónexplicó que en los ‘70 se tomó la decisión de que todos los maestros debíantener título universitario para ejercer25 años despuésse optó porotorgar una “enorme cantidad de autonomía” a las escuelasincluso enel diseño de su propio currículumAl principio fue un shock pero con eltiempo los directores y profesores se apropiaron de ello.

Hoy el sistema educativo finlandés tiene al emprendedorismo como unade sus siete competencias fundamentales a desarrollar y apuesta poruna integración transversal de lo digitalque no dependa de una solamateriasino que todas estén alineadasPor esoen matemáticatambién se ven desarrollos de ese tipoHay empresas que ya diseñantests que se autocorrigenque permiten al docente conocer el nivel deaprendizaje de cada uno

Suecia

Peter Karlbergdirector de Educación en la Agencia Nacionaldijo queSuecia optó por brindar autonomía y volver universitaria la profesióndocentepero que el efecto fue el opuesto. “Muy pocos estudiantesdesean ser maestrosPor ejemploen química hace unos años tuvimosun solo aspirante en todo el país“, recordó.

Pese a las dificultades para atraer jóvenesla alfabetización digitalavanza a paso firmeEn Suecia los municipios financianmayoritariamente las escuelas y cada tres años hacen una revisión delestado de la infraestructura escolar necesaria para enseñar las TICsEn2012 lograron que todas las escuelas estuvieran conectadas a internet ypara 2022la apuesta es que se tomen exámenes de forma digitaltodoslos estudiantes del país en forma simultánea.

Inglaterra

Miles Berryprofesor en la Universidad de Roehamptonfue uno de loscolaboradores del currículum que implementa hace cinco añosInglaterra con el que se hace foco en la alfabetización desde los 5 añosSe enseña con elementos sencilloscomo los asistentes inteligentes delos celularesse busca que entiendan cómo funcionan.

Entre los 11 y los 14 años aprenden el lenguaje de las computadoraselprocesamiento de imágenes ysobre todoel discernimientoentenderqué comportamiento es apropiado en la red y qué nopara quecomprendan la ética en torno al uso de la IA.

El currículum se basa en tres principios de los docenteshabilidadespedagógicascompetencias digitales y conocimiento de computaciónSegún Berry “lo que no se asumió es que tuvieran conocimiento sobreTICS ya queen su mayoríapertenecen a otra generaciónLa formamás idónea de hacer la integración fue contextualizar en cada materiaUn maestro de primaria no tiene que ser un experto en informáticaDebe tener el manejo suficiente para aplicarlo dentro de su materia“, planteó.

Fuente: 

IProfesional. (2019, 27 agosto). ¿Cómo es aprender en la era de la inteligencia artificial? Recuperado 29 agosto, 2019, de https://www.iproup.com/economia-digital/6983-congreso-internacional-buenos-aires-valtencir-mendes-Como-es-aprender-en-la-era-de-la-inteligencia-artificial


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