Print Friendly, PDF & Email

Los modelos de aprendizaje automático que pueden detectar nuestracara y movimientos son parte de nuestra vida diaria como las funcionesde teléfonos inteligentes de desbloqueo facial y AnimojisSin embargoestos modelos de IA no pueden predecir cómo nos sentimos al mirarnosa la cara y ahí es donde entra EmoNet.

Investigadores de la Universidad de Colorado y la Universidad de Dukehan desarrollado la red neuronal que puede clasificar con precisión lasimágenes en 11 categorías emocionalesPara entrenar el modelolosinvestigadores usaron 2,187 videos que fueron clasificados en 27categorías distintas de emocionesincluyendo ansiedadsorpresa ytristeza.

El equipo extrajo 137.482 imágenes de estos videos y luego excluyó conjuntos de una emoción particular que tenía menos de 1.000muestrasDespués del entrenamientoel equipo usó 25.000 imágenespara validar sus resultados.

Llegaron a la conclusión de que la IA puede predecir con precisión lasemociones como el ruegoel deseo sexual o el horrorpero no pudopredecir con precisión emociones como la confusiónasombro osorpresaLos investigadores dijeron que las emociones como la alegríala diversión y la adoración eran confusas para la modeloya que teníanrasgos faciales similares.

Para mejorar aún más el modelolos investigadores llamaron a 18personas y midieron su actividad cerebral mientras les mostraban 112imágenes diferentesLuego mostraron las mismas imágenes a EmoNety compararon los resultados.

El equipo dijo que este tipo de tecnología puede resultar muy útil paraaplicaciones de salud mental como terapiastratamientos eintervenciones aunque reconocen que no es garantía de que estainvestigación llegue a ser totalmente fructíferaUn estudio publicado aprincipios de este mesque observó y revisó más de 1000 estudios,afirmó que no se puede confiar por completo en el reconocimientoemocional por parte de la IA.

Fuente:

IProfesional. (2019, 30 julio). Inteligencia artificial detecta 11 tipos de emociones en una selfie. Recuperado 31 julio, 2019, de https://www.iproup.com/comunidad-up/6324-animojis-universidad-innovacion-electronica-Inteligencia-artificial-detecta-11-tipos-de-emociones-en-una-selfie