Print Friendly, PDF & Email

El mercado de la energía solar va a seguir creciendo año a año. La tasa de crecimiento anual de mercado será del 24,2% entre 2016 y 2022. Sin embargo, el mercado real de la energía solar podría crecer aún más rápido si se desarrollan nuevos avances que aún no han llegado al mercado.

Nuevos productos que están haciendo que los paneles solares sean más seguros y eficientes. Uno de ellos podría ser que las ventanas empezarán a actuar como paneles solares.

Cuando uno piensa en la energía solar, ve paneles de color oscuro a un lado de la carretera o en los tejados. Pero un equipo de investigadores en ingeniería química y ciencias de los materiales de la Universidad del Estado de Michigan quiere cambiar la forma en que vemos a través de los paneles solares.

Dirigido por Richard Lunt, ganador de la Cátedra Johansen Crosby 2016 de Ingeniería Química de la Universidad del Estado de Michigan, el equipo ha ideado una forma única de convertir cualquier pieza de vidrio plano en un panel solar transparente. De hecho, cualquier ventana, parabrisas de automóviles, o incluso la pantalla de un dispositivo móvil puede generar energía solar en un futuro no muy lejano.

Tecnología de Concentración Solar Luminiscente Transparente.

Ahora, científicos e investigadores están experimentando con diferentes formas de integrar la captación solar en el vidrio, para de esta forma lograr un mayor retorno de la inversión.

Pero el vidrio resultante siempre ha sido opaco o al menos oscurecido, lo que reduce su viabilidad en el mercado arquitectónico. El trabajo del Dr. Lunt y su equipo ha llevado al primer vidrio para generar energía eficiente y transparente.

La tecnología, bautizada como concentrador solar luminiscente transparente (TLSC), se coloca en una ventana o dispositivo de vidrio similar, donde recoge energía de los espectros ultravioleta e infrarrojo. Estas longitudes de onda, que generan calor al pasar a través de las ventanas, son eliminadas por el TLSC. Esto no sólo convierte las longitudes de onda que producen calor en energía solar, sino que también ayuda a mantener los interiores confortables al regular la temperatura dentro de los edificios.

La tecnología TLSC es flexible y escalable, lo que le va a permitir una gran cantidad de aplicaciones, tanto en grandes instalaciones como en domésticas. Incluso podría usarse en el futuro para alimentar dispositivos móviles o en rascacielos que puedan ser totalmente autónomos de la red eléctrica comercial. Incluso podría proporcionar energía a la red local. El objetivo es generar energía sin paneles solares visibles.

Pero el Dr. Lunt advierte rápidamente que la eficiencia deseada de TLSC aún no ha sido alcanzada. La eficiencia de TLSC está en estos momentos en torno al 1%, pero necesitaría estar entre el 5 y el 7% para su despliegue comercial. Incluso los colectores solares más eficientes incorporados en vidrio opaco alcanzan una eficiencia de sólo el 7%.

Las ventanas son la nueva generación de paneles solares.

La energía solar es nuestro futuro. Puede ayudar a luchar contra el cambio climático, así como resolver muchos de los problemas energéticos a nivel mundial.

Desafortunadamente, tiene que lidiar con algunas limitaciones, como la indisponibilidad y sus problemas de distribución. La buena noticia es que hay nuevas soluciones. Esto hará que la energía solar esté disponible de forma más sencilla. Probablemente no consideramos el uso de ventanas para la energía solar en el pasado, pero pronto podrían convertirse en uno de los avances más relevante de la energía solar del siglo XXI.

Fuente: Ecoinventos

Categorías: Materiales

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *