El microprocesador que hará funcionar a los próximos móviles de alta gama de la marca china es un 22% más potente que los de los de Samsung y Apple.

Los móviles suelen ser los grandes protagonistas de los grandes eventos tecnológicos. Pero en la feria electrónica de consumo IFA de Berlín, la estrella ha sido el objeto más insignificante que se ha presentado por tamaño (1 cm2) aunque el más poderoso, porque sin él, los móviles serían poco más que carcasas de aluminio y cristal vacías. Se trata del nuevo chip Kirin 980 con el que Huawei va a equipar a sus próximos smartphones de alta gama como el Magic 2 o el Mate 20, y que le permitirá incorporar los últimos avances de inteligencia artificial.

Supone el primer chipset comercial del mundo fabricado con un proceso de 7 nanómetros que le permite albergar 6.900 millones de transistores en un tamaño de matriz de 1 cm2, una capacidad 1,6 veces mayor que la generación anterior. Gracias a su nueva arquitectura, asigna de manera flexible los núcleos adecuados a las tareas correctas, ya sean cargas de trabajo intensivas inmediatas o actividades cotidianas y livianas con una eficiencia energética extrema. Al ofrecer unas velocidades de procesado considerablemente mayores con respecto a la generación anterior, Kirin 980 permite que las aplicaciones se inicien de forma más rápida, y que exista una mejor capacidad multitarea y una experiencia de usuario más fluida.

De esta forma, Kirin 980 es un 37% más potente y un 32% más eficiente que su antecesor, el Kirin 970. Y , en comparación con la competencia, tiene un 22% de mayor potencia con un 32% de menor consumo respecto al Qualcomm Snapdragon 845, su mayor rival, (que equipa, por ejemplo, a los últimos móviles de alta gama de Samsung como el Galaxy S9 o el Note 9), o respecto el chipset A11, que equipa a los iPhone de Apple.

La inteligencia artificial (IA) se ha hecho fundamental para las fotografías. Por eso el Kirin 980 ha mejorado notablemente al modelo anterior, gracias a Doble NPU (unidad de procesamiento neuronal, la que se dedica exclusivamente a las tareas de IA), que permite reconocer hasta 4.600 imágenes por minuto, un 120% más que Kirin 970, el doble de rápido que el Snapdragon 845 y casi cuatro veces más veloz que el A11 que equipa a los iPhone de Apple.

El nuevo ISP también ofrece una mejor compatibilidad para configuraciones multicámara, así como una nueva tecnología de reproducción de color HDR, que permite manipular el contraste de las imágenes para resaltar objetos en partes diferentes de la misma. Además, Kirin 980 utiliza la solución de reducción de ruido Multi-pass, que elimina con precisión el ruido sin borrar los detalles de la imagen, ofreciendo una mejor calidad en las imágenes tomadas en escenarios con poca luz.

Huawei presenta su nuevo ‘superchip’ Kirin 980, preparado para pensar por sí mismo

Otra nueva característica del ISP es el seguimiento de movimiento mejorado. Cuando un usuario intenta capturar una foto de una persona en movimiento, el ISP permite reconocer al sujeto con una precisión del 97,4%, facilitando que cualquier usuario pueda capturar momentos fugaces con facilidad.

Para juegos móviles

El Kirin 980 también está preparado para los juegos móviles, cuyos gráficos se han vuelto cada vez más sofisticados en los últimos años. Para ello, ha integrado la GPU (unidad de procesamiento gráfico por sus siglas en inglés) Mali-G76 que ofrece un 46% más de potencia de procesamiento de gráficos con un 178% de eficiencia de energía mejorada en comparación con la generación anterior. Mali-G76 también cuenta con una innovadora tecnología que utiliza inteligencia artificial para identificar inteligentemente las cargas de trabajo de juego y ajustar la asignación de recursos para un rendimiento óptimo.

Además, dispone de un módem 4G LTE Cat. 21 que permite alcanzar velocidades de hasta 1,4Gbps, frente a los máxi9mos de 1,2 Gbps hasta ahora en el 4G.“El Kirin 980 supone el motor definitivo para impulsar las aplicaciones de productividad y entretenimiento de la próxima generación de dispositivos”, ha señalado Richard Yu, responsable mundial de la unidad de consumo de Huawei.

Fuente: EL PAIS

Comenta:

Comentarios

Categorías: Nanotecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *