La empresa española Nanoavant ha desarrollado una solución para mejor la productividad de paneles fotovoltaicos hasta un 7% mediante la pulverización de un recubrimiento fotocatalítico transparente en el vidrio protector de los paneles fotovoltaicos. Inmediatamente después de su aplicación, se consigue un aumento del 2% en la potencia pico del módulo, debido al aumento de la transmisividad del cristal. Adicionalmente, se obtiene un rendimiento extra debido a las propiedades fotocatalíticas, antiestáticas y antiempañamiento del producto, que transforman el vidrio en autolimpiante.

Denominada Surfashield G, esta solución reduce drásticamente la necesidad de limpieza de los módulos y, de este modo, incrementa su rendimiento al mantenerlos limpios más tiempo.

Actualmente, la empresa está plena fase de expansión a nivel nacional. Nanoavant ha realizado ya aplicaciones monitorizadas en instalaciones en cubiertas, así como en huertas solares. Las mejoras obtenidas en la producción de energía han sido superiores al 5%; gracias a ello, se ha aumentado considerablemente el Performance Ratio fotovoltaico.

Para nuevas instalaciones, la empresa dispone de maquinaria para la aplicación semi industrial e intensiva, previa al montaje de los paneles, por ejemplo, en huertas solares en proceso de construcción. En esos casos, profesionales de Nanoavant se desplazan a la ubicación de la planta y aplican el recubrimiento antes de la instalación de los paneles, lo que supone un importante ahorro en costes de mano de obra, ya que no se requiere la limpieza al estar los paneles precintados en cajas procedentes del fabricante; además, la velocidad de aplicación es muy elevada, sobre los 1.200 paneles diarios.

Caso de éxito
En julio de 2017, Nanoavant colaboró con la empresa Sud Energies Renovables para la aplicación de su producto en los paneles fotovoltaicos instalados en el almacén central de esta compañía, ubicada en Artés (Barcelona). Dicha instalación está monitorizada y, de esta manera, se obtienen datos para poder comparar la producción de los paneles tratados con el recubrimiento SurfaShield G respecto al resto de paneles que no fueron tratados. Según estas mediciones, el incremento de productividad medio se situó sobre el 5%.

Esta mejora en el rendimiento es debida al aumento en la transmisividad del vidrio del panel que, junto con las propiedades autolimpiantes e hidrofílicas, mantiene el panel limpio más tiempo y elimina el efecto negativo de la condensación.

En este caso, al tratarse de una instalación existente en una cubierta, la aplicación se realizó mediante pulverizado con pistola aerográfica. Previamente se realizó una limpieza de los paneles fotovoltaicos para asegurar una perfecta adherencia del producto y garantizar la máxima durabilidad, estimada en 10 años.

Debido a los buenos resultados obtenidos, Sud Energies Renovables está aplicando la solución desarrollada por Nanoavant en algunas de las instalaciones que realiza para sus clientes, entre ellos, Som Energia.

Fuente: Energetica 21

Comenta:

Comentarios

Categorías: Nanotecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *