Print Friendly, PDF & Email

En plena era digital, cada día conocemos nuevos conceptos y términos. Uno de los más interesantes es la nanotecnología. Se trata de un campo tecnológico y científico que se aplica al nivel de nanoescala. Es decir, unas medidas muy pequeñas que reciben el nombre de “nanos”.

Concepto de nanotecnología

Gracias a esta tecnología es posible el tratamiento y la manipulación de estructuras moleculares y sus átomos. Por lo tanto, la nanotecnología se define como el diseño, la creación, la manipulación y la aplicación de materiales y sistemas funcionales mediante el control de la materia a nano escala.

Cuando se manupula la materia a una escala tan extremadamente pequeña de átomos y moléculas, se crean fenómenos nuevos. Para ponerlo en perspectiva, una hoja de papel tiene 100.000 nanómetros de grosor.

Los científicos y expertos en tecnología coinciden en que la nanotecnología será la gran protagonista de la próxima generación de innovación. Transformará prácticamente todos los sectores de actividad: medicina, transporte, energía, aeroespecial… Gracias a ella se crearán materiales más fuertes, duraderos y livianos que los que se utilizan a día de hoy.

En el ámbito del cuidado de la salud, la nanotecnología también tendrá múltiples aplicaciones en un futuro próximo. Actualmente se destán desarrollando herramientas sofisticadas y complejas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, entre otras enfermedades.

Origen

El padre de la conocida como nanociencia es Richar Feynman, premio Nobel de física. A mediados del Siglo XX propuso la fabricación de productos tomando como base el reordenamiento de moléculas y átomos.

En la actualidad la nanotecnología ya está aportando grandes beneficios en áreas como el cuidado la salud, la seguridad naional y el medio ambiente: mejorar la detección de armas biológicas, eliminar contaminantes del agua, reducir el riesgo de infección de heridas…

Fuente: 

Janire Manzanas, J. M. (2019, 29 octubre). ¿Qué es la nanotecnología? Características y evolución. Recuperado 30 octubre, 2019, de https://okdiario.com/curiosidades/que-nanotecnologia-caracteristicas-evolucion-4749469

Categorías: Nanotecnología

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *