El clúster tecnológico de Querétaro (Vórtice IT) lamentó que hasta ahora no existan recursos ni fondos para apoyar el trabajo de las empresas de tecnologías de información del país, lo cual provocará que algunos proyectos no se lleven a cabo durante este sexenio.

Jorge Buitrón Arriola, presidente del organismo, dijo además de la desaparición del Inadem, organismo dependiente de la Secretaria de Economía que ofrecía fondos federales de apoyo a las Pymes, se registra un recorte al programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (Prosoft), y una disminución de recursos al Conacyt.

“No vemos ninguna línea federal. Por eso buscaremos el compromiso a nivel estatal e integrarlo con el de otros estados.”, manifestó.

De parte del gobierno federal, añadió, no se vislumbra una estrategia sólida para impulsar la ciencia y tecnología.

“Algunas empresas, no solo de tecnologías de la información, accedían a fondos para proyectos de investigación y esos seguramente este año no tendrán oportunidad y quizás todo el sexenio”, comentó.

Dijo que es necesario no dejar el trabajo y la colaboración con los gobiernos estatales y municipales para transitar hacia la transformación tecnológica que se está presentando.

El presidente del clúster tecnológico consideró que las empresas de este sector deben trabajar en conjunto con los otros clústeres que operan en el estado para que todos se suban a la transformación digital y el gobierno debe apoyar como un habilitador comprometido que aporte programas y políticas públicas.

Ante la falta de recursos federales, el presidente del clúster comentó que se enfocarán en colaborar con el gobierno del estado, al cual pidió que conozca lo que ofrece el sector en la entidad y las capacidades de las empresas locales impulso al resto de los sectores de la industria.

Los integrantes del clúster, destacó, cuentan con la capacidad y tecnologías suficientes, incluso para evitar que autoridades estatales y municipales compren productos en el extranjero.

“No le están dando lugar a Vórtice y a sus empresas de participar para impulsar el desarrollo económico local”.

El gobierno del estado, dijo Jorge Buitrón, adquiere productos a bajo precios del extranjero, pese a que las empresas de tecnologías de la información locales pueden ofrecer mejores productos a precios competitivos. Puso como ejemplo la adquisición de tecnología del extranjero para los centros de comunicación y monitoreo C4 de las dependencias encargadas de seguridad.

Sin embargo, las empresas que integran el clúster participarán en las convocatorias de colocación de fondos estatales para el desarrollo de proyectos de tecnologías de la información, que esperan sean abiertas y transparentes.

Fuente: El Financiero

Comenta:

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *