La creciente demanda laboral la presenta como la ingeniería con alta empleabilidad y la mejor formación para las profesiones del futuro.

  • La ingeniería robótica se predice como la formación del ámbito STEM que mejor cubre la demanda laboral actual y la futura.
  • Analizamos el panorama laboral a través del informe “La digitalización: ¿crea o destruye empleo”, elaborado por Randstad Research.
  • El ámbito STEM no suele tener mucho atractivo para atraer nuevos estudiantes, a pesar de que alberga ingenierías con paro cero o casi inexistente.
Los expertos españoles dedicados al reclutamiento de personal, así como los directivos de las grandes empresas tecnológicas hacen patente su preocupación porla falta de talento tecnológico en España y la necesidad de este para cubrir la demanda laboral y desarrollar las profesiones del futuro.
La falta de mano de obra especializada en ingeniería, tecnología o robótica también hace peligrar que España pueda mantener un perfil competitivo en la industria internacional y no aumentar la brecha productiva y de conocimiento que nos aleje de las grandes potencias.
Países como India, China, Sudáfrica son grandes generadores de talento. En cambio, Europa demanda este tipo de perfiles listos para los retos de la era digital y la automatización de muchas actividades empresariales.
La alta empleabilidad de la ingeniería y la robótica
Según las previsiones, la demanda de perfiles STEM y tecnológicos aumentará un 14% anualmente hasta el 2020.
Esto abre un mundo de posibilidades a profesionales que pueden redirigir su orientación profesional con la formación adecuada, o aquellos que se inician en sus estudios y buscan una formación con empleabilidad y buenas expectativas laborales.
Se ha comprobado que profesionales dedicados al Big Data, la ciberseguridad, el diseño de aplicaciones, la robótica o la mecatrónica presentan un paro cero y, según Randstad, en los próximos cinco años se crearán más de 1.250.000 empleos vinculados a estos perfiles, y solo hablamos de España.
Ante el peligro de que la robótica cobre tanto protagonismo, sí que hará peligrar los empleos basados en tareas rutinarias y repetitivas, pero abrirá un nuevo hueco a las tareas creativas, de supervisión y resolución de problemas.
Junto a este cambio en el paradigma profesional y la demanda laboral, también implica un cambio en lo que se busca en los profesionales, donde lo relevante no son las titulaciones, sino las competencias y habilidades que son demostrables y que permiten asumir estas nuevas tareas.
Por tanto, a todos los que siguen pensando que la tecnología y la robótica ha llegado para quitarnos el empleo, lo mejor es que descubran todo el camino de oportunidades y de perfiles técnicos, operativos y especialistas que se necesitarán para gestionar la automatización y empleo eficiente de esos robots.

Fuente: Universia

Comenta:

Comentarios

Categorías: Robótica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *