Print Friendly, PDF & Email

El actual alcance de la telefonía 5G todavía es bastante limitado a escala global. En muchos países su disponibilidad es casi anecdótica, y en la mayoría de regiones 5G ni siquiera existe. Pero en general se considera que la “era 5G” arranca en 2020, y los fabricantes de móviles deberían ir por tanto en esa dirección. No solo para impulsar el despliegue de las redes 5G, sino también para frenar la caída de ventas de móviles.

La empresa de investigación de mercados Gfk cifró en un 3% la caída de ventas de móviles vendidos en 2018 frente al año anterior; y la ausencia de móviles 5G puede agravar la situación este año. Muchas decisiones de compra pueden quedar en punto muerto a la espera de ver cómo evoluciona la telefonía de quinta generación.

  • Según una encuesta reciente, aunque marcas como Samsung, Huawei y Apple lanzan nuevos smartphones cada año apenas el 10% de los usuarios cambian de móvil solo porque ha salido un modelo nuevo, lo que está prolongando la vida útil de los smartphones.
  • La mayoría de los usuarios ya no aspiran al último modelo de smartphone: de promedio, el 55% de los usuarios utiliza el mismo smartphone durante entre dos y tres años (33 meses en EEUU, según Open Signal) salvo que se rompa o estropee, por lo que la compra de un smartphone ahora es más sensible a los futuribles.
  • Por tanto en 2022 y 2023 muchos de los smartphones que hoy son nuevos, como el iPhone 11, todavía seguirán operativos y sin 5G — dejando a muchos usuarios sin posibilidad de acceso a las nuevas redes, lo que a su vez puede frenar el desarrollo comercial de 5G.

Imagen: The Upgrade Cycle | Ting Mobile
Imagen: The Upgrade Cycle | Ting Mobile

En China el despliegue 5G es una cuestión nacional y el país está dispuesto a tener una extensa red 5G comercial en 2020, por lo que allí casi todos los principales fabricantes de móviles ya tienen modelos 5G o tienen previsto ofrecerlos pronto. Excepto Apple.

  • Aunque no se puede descartar nada (incluyendo un iPhone 11 5G dentro de unos meses) no está previsto que Apple ofrezca los iPhone con 5G hasta 2020, cuando en septiembre del año que viene llegue el reemplazo del iPhone 11.
  • “China fue un espectador en 2G, un pequeño actor en 3G y una voz importante en el desarrollo de 4G, y ahora ha puesto toda su atención en la construcción de su red 5G como demostración de su ambición y de su capacidad técnica,” dice el analistas Robert Clark.
  • Y aunque históricamente el éxito de Apple se ha basado en llegar bien y no en llegar primero, con 5G Apple corre el riesgo de llegar tarde: “La falta de 5G en el iPhone 11 puede perjudicar las perspectivas de Apple en China,” dicen desde Abacus News.

En España Vodafone ya ofrece 5G en una quincena ciudades (Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Sevilla, Bilbao, La Coruña, Zaragoza, Pamplona, Santander, Vigo, Vitoria, San Sebastián, Gijón y Logroño), mientras que Telefónica prefiere por ahora esperar antes de poner en marcha el 5G de Movistar.

Fuente: 

Economía Digital. (2019, 12 septiembre). El iPhone 11 no tiene 5G y es un problema. Recuperado 13 septiembre, 2019, de https://www.economiadigital.es/tecnologia-y-tendencias/el-iphone-11-no-tiene-5g-y-es-un-problema_649793_102.html

Categorías: Tecnología

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *