La obsolescencia de la tecnología sanitaria es un tema que también se ha tratado en el marco del 21 Congreso Nacional de Hospitales. En este sentido, Mónica Almiñana, gerente del Hospital de La Fe de Valencia ha incidido en que “es un tema que no podemos obviar y, para ello, debemos hacer planes de futuro, anticiparnos y empezar a pensar qué es lo que queremos, qué hay en el mercado, qué es lo que va a salir y cómo hacemos una compra adecuada”.En Medicina “la tecnología avanza muy rápido y debemos tener en cuenta que cuando se hace una gran inversión, no es para siempre“. Por esta razón, Almiñana aboga por apostar por una forma de compra innovadora porque “nos va a permitir mejorar en algunos nichos concretos”.

Un punto en el que también está de acuerdo Luis Verde, gerente de la EOXI de A Coruña quien señala que “la obsolescencia es un proceso que se produce a día de hoy y seguirá haciéndolo en el futuro, por lo que debemos pensar cómo prevenir el problema”. Precisamente en Galicia, se puso en marcha el plan de dotación para renovar toda la alta tecnología consistente en comprar servicios.

Este plan consiste en “disponer de equipos sufragando su coste en base al uso que hacemos de ellos, garantizando así que por parte del proveedor va a haber un mantenimiento y una renovación y que el hospital pagará según el uso que hacemos del mismo”. En esta línea, Verde insiste en que “para prevenir o paliar la obsolescencia la receta está en la compra de un servicio que te proporciona un equipo para un problema de salud”.

Riesgo compartido

“Tenemos que contar con que los equipos van a quedar obsoletos”, continúa Verde, quien destaca la necesidad de “buscar fórmulas de provisión, colaboración y riesgo compartido con la industria“. Esta última “parece la fórmula más adecuada ya que, además de no tener que hacer un desembolso económico inmediato, se puede ir pagando y amortizando a medida que pasa el tiempo y el uso”.

En ese sentido, “en España y, en concreto, en Galicia estamos en unaposición bastante adelantada en la innovación en la compra pública, más incluso que algunos sistemas sanitarios europeos“. Sin embargo, la innovación en la compra pública “tiene sus dificultades que hay que vencer dentro de las administraciones públicas” pero es algo que “puede hacerse porque cada vez hay más acuerdos y opciones para comprar de forma innovadora” concluye, por su parte la gerente del Hospital de La Fe.

Fuente: Redacción Medica

Comenta:

Comentarios

Categorías: Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *