HyperSolar H2 Generator, trescientas horas de hidrógeno usando sólo agua y energía solar

El dispositivo HyperSolar H2 Generator pasa todas las pruebas: 294 horas de hidrógeno por fotoelectrolisis estable del agua y es sólo el comienzo. Nuevo récord en la producción de hidrógeno ecológico. El nuevo plan energético de Francia lo demuestra: la economía del hidrógeno ya no es un sueño para guardar en un cajón. Este dispositivo puede integrarse en sistemas energéticos de varios niveles para ayudar al proceso de descarbonización de industrias, comunidades y plantas de generación de electricidad o calor.

Para que esto suceda, sin embargo, todavía hay que superar una serie de obstáculos en términos de rentabilidad en esta tecnología de producción. Si el hidrógeno en cuestión es “verde”, es decir, obtenido por electrólisis del agua alimentada por energías renovables, hay que afrontar esencialmente dos retos: la eficiencia del proceso y el grado de pureza del agua en sí.

Los sistemas electrolíticos pierden parte de la energía en la producción, y sólo una fracción de la energía eléctrica es, por así decirlo, “almacenada” en moléculas de hidrógeno. Esto da lugar a un alto coste de producción. Además, la electrólisis convencional requiere agua altamente purificada para prevenir la incrustación de los componentes del sistema. En otras palabras, un gasto energético adicional.

Una solución podría ser HyperSolar, una empresa californiana que ha diseñado una tecnología capaz de utilizar incluso las aguas residuales urbanas para lograr una producción ilimitada de hidrógeno renovable.

Para resolver el problema de la eficiencia, la empresa ha desarrollado un sistema a nanoescala que permite la introducción directa de elementos fotovoltaicos en el agua para la electrólisis directa, evitando la corrosión y los cortocircuitos. “Al manejar la ciencia de la electrólisis a nivel nanométrico, creemos que nuestra tecnología de nanopartículas puede proporcionar ahorros de costos sin precedentes para permitir la producción comercial de hidrógeno renovable a partir de cualquier fuente de agua, con la luz solar como única fuente de energía“, explican los inventores.

Y las pruebas que se han realizado han demostrado que la tecnología de Hypersolar funciona. El dispositivo superó las 294 horas de producción de hidrógeno estable, bajo simulación de iluminación continua del sol, sin degradación alguna. “Utilizando una nueva técnica de recubrimiento con una capa protectora de polímero que encapsula todo el dispositivo -explicó Joun Lee, Director de Tecnología de HyperSolar- pudimos superar los resultados de abril (100 horas) y estamos mucho más cerca de nuestros objetivos, a saber, 1000 horas de funcionamiento continuo estable.”

Fuente: Ecoinventos

Más información: hypersolar.com

Comenta:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *