L’Oreal utilizará piel impresa en 3D para probar sus cosméticos

La compañía, de la mano de Organovo conseguirá alejarse así del testeo de productos en animales. Se busca la eficacia y la rapidez en las pruebas de los productos.

La empresa francesa de cosméticos, L’Oreal ha firmado un acuerdo con Organovo, la compañía que destaca por la impresión 3D con usos farmacéuticos y medicinales, en el que L’Oreal utilizará los tejidos impresospor esta empresa para probar sus nuevos cosméticos, evitando así el testeo en animales.

Las numerosas protestas que desde hace años se dan en la industria cosmética en relación con las pruebas en animales, han obligado a estas empresas a buscar algún tipo de sustitutivo para realizar sus testeos.

L’Oreal es un ejemplo a seguir en lo que se refiere a este asunto. La compañía francesa, que es una de las más importantes en el sector de la belleza ya que cuenta con marcas como Lancome, Maybelline New York, Ralph Lauren y The Body Shop en sus filas, ya es experta en no utilizar animales en sus pruebas ya que desde los años 80, L’Oreal ha estado creando su propia piel, llamada “Episkin” para hacer las pruebas con los productos. Gracias a un equipo de 60 científicos que basaban sus creaciones en la piel sobrante de las operaciones de cirugía estética, conseguían crear un tejido casi idéntico a la piel humana.

Ahora, con el acuerdo firmado con Organovo, se busca ganar tiempo a la hora de probar la toxicidad y la eficacia de sus productos cosméticos. Además, esta novedad reduce los costes ya que la automatización del proceso es mucho más sencilla por lo que se convierte en un sistema más cómodo que el actual.

shutterstock_549067045

La impresión 3D: Más necesaria que nunca

Organovo será el encargado de aportar la tecnología de impresión 3D y los numerosos científicos de L’Oreal serán los que diseñarán y desarrollarán estos tejidos.

Lo que sí es cierto es que esta no es una idea original de L’Oreal. La creación de piel en 3D ya estaba siendo investigada para un posible tratamiento en personas con graves lesiones o quemaduras en las que son necesarios injertos de piel.

Esta técnica también puede utilizarse para la creación de órganos tan importantes como la vejiga, o para reproducir con exactitud músculos y vasos sanguíneos.

Ambas compañías no han anunciado la fecha exacta en la que esta innovación comenzará a utilizarse. Lo que sí han afirmado, es que L’Oreal tiene previsto automatizar la producción de esta piel en 3D en, aproximadamente, cinco años. La empresa francesa será la propietaria de los derechos de esta innovación que mejorará considerablemente el testeo de productos sin receta para la piel.

Comenta:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *