La capacitación, como todo proceso educativo, cumple una función predominante: la formación y actualización de los recursos humanos, reditúa en el individuo como progreso personal y en beneficio de sus relaciones con el medio social, empresarial y ambiental.
Por ello, se considera como un proceso a través del cual se adquieren, actualizan y desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para mejorar el desempeño de quien lleve a cabo dicho proceso de capacitación.
De tal manera, la capacitación son conocimientos teóricos y prácticos que incrementan el desempaño de las actividades de un colaborador dentro de una organización.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la sociedad actual la capacitación es considerada como una forma extraescolar de aprendizaje, necesaria para el desarrollo de cuadros de personal calificado e indispensable para responder a los requerimientos del avance tecnológico y elevar la productividad en cualquier organización.
Una empresa que lleva a cabo acciones de capacitación en base a situaciones reales orientadas hacia la renovación de los conocimientos, habilidades y actitudes del trabajador, no solamente va a mejorar el ambiente laboral, sino que además obtendrá un capital humano más competente.
Área medioambiental
Actualmente ya no se requiere sólo un título universitario o de posgrado para entrar a determinada institución, sino que también el trabajador tenga capacitaciones y certificaciones que proporcionen un rendimiento laboral eficaz.
La capacitación laboral es la respuesta a la necesidad que tienen las organizaciones o instituciones de contar con un personal calificado y productivo, mediante conocimientos teóricos y prácticos que potenciará la productividad y desempeño del personal.
En la actualidad, la capacitación en las organizaciones es de vital importancia porque contribuye al desarrollo de los colaboradores tanto personal como profesional. Por ello, las empresas deben encontrar mecanismos que den a su personal los conocimientos, habilidades y actitudes que se requiere para lograr un desempeño óptimo durante toda la estadía del trabajador dentro de la organización.
Respecto a la capacitación en cuanto al cuidado del medio ambiente, existen normas, a nivel internacional, enfocadas en técnicas para identificar cuáles son los requisitos de formación y concienciación ambiental necesarios para mantener un Sistema de Gestión Ambiental, basado en ISO140001.
Para que cualquier sistema de gestión integral funcione de una forma correcta, cada persona tiene que conocer cuál es su papel y conocer cómo afectan las acciones que realizan en el sistema de gestión en general.
La educación ambiental es un tema relevante hoy en día en los negocios, por ello, la capacitación en gestión ambiental brinda mejoras operativas y productivas.
Mediante diversos cursos de capacitación, los empleados pueden participar en la adopción de conocimientos en Gestión de Empresarial Sustentable, cuantificación y compensación de CO2 (bióxido de carbono), Gestión de Recursos Naturales y sensibilización para grupos de trabajo que cumplan con la política ambiental y todos los objetivos establecidos en la organización.
Todas las personas que forman parte del proyecto deben conocer a la perfección dichas políticas y objetivos, además de comprender cómo afectan las acciones que realizan en el sistema de gestión ambiental y la actuación ambiental general.
Los principales propósitos de la gestión ambiental es poder controlar todos los aspectos ambientales del funcionamiento en general de la organización.
De tal modo, la metodología de identificar, tratar, controlar o gestionar debe llevarse a cabo realizar el registro de la legislación y las regulaciones, además se deben registrar los aspectos ambientales significativos.
Invertir en capacitación
Las empresas han comprendido la importancia de que la capacitación (en ámbitos educativos, ambientales, personales, grupales, emocionales, de personalidad, culturales y lúdico-recreativos, etc.) no se trata de un gasto innecesario, sino de una inversión mucho más productiva, teniendo resultados positivos y con mayores beneficios tanto económicos, como de calidad y productividad en la organización y en lo propio con el trabajador.
En la capacitación se diseñan programas para transmitir la información relacionada a las actividades de cada organización. Mediante el contenido de los programas, los colaboradores tienen la oportunidad de aprender cosas nuevas, actualizar sus conocimientos, relacionarse con otras personas; en otras palabras, satisfacen sus propias necesidades, por medio de técnicas y nuevos métodos que ayudan a aumentar sus competencias para desempeñarse con éxito en su puesto, permitiendo asu vez a las organizaciones alcanzar sus metas.
Dentro de los objetivos de la capacitación se pueden encontrar:
-
Fomentar el desarrollo integral de los individuos y en consecuencia el de la empresa.
-
Proporcionar conocimientos orientados al mejor desempeño en la ocupación laboral.
-
Disminuir los riesgos de trabajo.
-
Contribuir al mejoramiento de la productividad, calidad y competitividad de las empresas.
En el ámbito de responsabilidad social, la capacitación respecto a temas ambientales, también es una de nuevas prioridades dentro de las habilidades a revisar en la contratación del capital humano. De ahí que es de vital importancia potenciar los resultados que se logren, así como iniciar una cultura y promover hábitos de cuidado medioambiental, basados en talleres, cursos y certificaciones que generen un detonador de cambio a favor del equilibrio ecológico.
De tal modo, podemos enlistar algunos de los beneficios que se obtienen con la capacitación empresarial:
-
Provocar un incremento de la productividad y calidad de trabajo.
-
Aumentar la rentabilidad de la organización.
-
Desarrollar una alta moral en los empleados.
-
Ayudar a solucionar problemas.
-
Reducir la necesidad de supervisión.
-
Ayudar a prevenir accidentes de trabajo.
-
Mejorar la estabilidad de la organización y su flexibilidad.
-
Facilitar que el personal se identifique con la empresa.
Con todo lo anterior, podemos concluir que la capacitación al personal debe ser obligatoria, ya que es un factor importante que ayuda a ser competitivos y más eficientes, dando como resultado un cambio en la organización.
Es indiscutible la trascendencia que tiene la capacitación laboral como inversión empresarial en una empresa para lograr crecimiento a nivel técnico, de cultura organizacional, de responsabilidad social, de competencias y de imagen pública.
Fuente: GreenScreen