Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 10,544 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa) este miércoles. La cifra de víctimas fatales creció a 970.

En el mapa de casos incidentes del 9 al 22 de abril, se refleja la variabilidad que existe en el territorio nacional para la epidemia. En la zona metropolitana del valle de México existe la mayor actividad de la epidemia, después en Baja California, en la región norte fronteriza de Tijuana y Mexicali, en la zona del municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, en Tabasco, y en Culiacán, la capital de Sinaloa.

En los casos confirmados activos por entidad federativa de residencia en los últimos 14 días, la mayoría se encuentran en la Ciudad de México con 1,085, el Estado de México con 584, y Baja California con 300. Las entidades con menor cantidad son San Luis Potosí y Colima, con 9 y 6 casos, respectivamente.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la incidencia es el número de casos nuevos divididos entre el tamaño de la población de un territorio definido. La división permite comparar la intensidad de la transmisión entre los distintos estados debido a que cada uno tiene distinta población.

Gráfica, conteo y estadísticas: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica, conteo y estadísticas: Jovani Pérez / Infobae México

López-Gatell, informó que los 10,544 casos confirmados en el país se identificaron a partir del primero el 28 de febrero. Enfatizó en los 3,618 casos confirmados activos y los llamó el motor de la epidemia. Los casos activos son los confirmados positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días.

Dentro de la tasa de incidencia de casos activos por entidad federativa de residencia, las mayores se encuentran en la Ciudad de México, Tabasco, y Baja California. Jalisco y San Luis Potosí son los estados con las menores tasas. La nacional es de 2.83.

Aunado a esto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer en su conferencia vespertina que se estiman que 8 de cada 10 mexicanos en estado crítico morirán a causa de COVID-19.

“Ocho de cada 10 pueden fallecer durante la hospitalización a pesar del tratamiento y apoyo médico. Además pueden permanecer hospitalizados hasta dos meses”, expuso el funcionario.

Las personas críticamente enfermas, que tengan insuficiencia respiratoria grave, requerirán tratamiento en terapia intensiva con soporte mecánico ventilatorio, es decir, intubación. Pero, el porcentaje de personas que podrían perder la batalla contra la enfermedad asciende entre el 70 y 80%.

Después de insistir en las medidas de protección informó sobre la distribución de las defunciones en cuanto a los grupos de edad y sexo: el 69% se ha registrado en hombres y el 31% en mujeres. La mediana de edad es de 59 años, y el rango de fallecimientos va desde 1 año hasta los 99. La mayor cantidad de defunciones se encuentra en el grupo de 45 a 49 años.

López-Gatell afirmó que, en comparación con países europeos, México tiene una población relativamente joven. Sin embargo, hay una frecuencia “extremadamente alta” de enfermedades crónicas, en particular diabetes, obesidad, hipertensión, todas asociadas con la mala alimentación.

conferencia covid-19 22-04-2020 (Foto: SSA)

conferencia covid-19 22-04-2020 (Foto: SSA)

El subsecretario pidió a la población “no confiarse. La enfermedad puede tomar por sorpresa a cualquiera y nadie debe asumir que está fuera de peligro. Todas y todos nos podemos infectar por el virus SARS-CoV-2. Cualquiera puede infectarse.”

“Cualquier persona, de cualquier edad, conozca o no que tiene una enfermedad crónica, si llegara a presentar síntomas de COVID-19 y si no puede respirar o le duele el pecho, es razón para ir la atención médica de urgencias, es un signo de alarma”, detalló.

En cuanto a las defunciones acumuladas por fecha de defunción desde la primera, registrada el 18 de marzo de este año, aclaró que “un pequeño número” de personas que han perdido la vida ocurrió antes de que hubiera la oportunidad de tomar muestras para diagnósticos por laboratorio.

Por lo tanto, en el Manual de Vigilancia Epidemiológica se contempla la dictaminación médica como un mecanismo válido de diagnóstico. Si hay antecedentes por exposición o sospecha y los signos clínicos que le llevaron a perder la vida a la persona son compatibles, los comités de dictaminación la podrán registrar como muerte por COVID-19.

conferencia covid-19 22-04-2020 (Foto: SSA)

conferencia covid-19 22-04-2020 (Foto: SSA)

Las mayor cantidad defunciones acumuladas por entidad federativa del 18 de marzo al 22 de abril se concentran en la Ciudad de México, Baja California, y el Estado de México. Aguascalientes y Colima son los dos estados con las menores cifras.

Si se tiene duda sobre los síntomas se puede acudir a los mecanismos de información: 800-004-4800 y 911 y Susana Distancia a través de WhatsApp. El porcentaje de positividad es cuántas personas en quienes se les hace una prueba de COVID-19 se encuentran positivas al virus: en el país es de 20 a 22%. Por último, el subsecretario informó que hubo 1,043 casos nuevos confirmados desde el día anterior, con un incremento de 11%.

López-Gatell afirmó que el enfoque a partir de la fase 3 son los casos nuevos. Dentro del panorama internacional y la distribución por continentes existe un total de 2,471,136 casos confirmados a nivel mundial. Un 45%, o 1,117,803, son los casos confirmados en los últimos 14 días. La rasa de letalidad global se mantiene en 6.8%.América, con 508,288 o 45.5% de los casos, ya tiene mayor actividad en respecto a Europa, con 499,297 o 44.7%.

Fuente: infobae

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/23/mapa-del-coronavirus-en-mexico-tijuana-mexicali-y-cancun-las-zonas-con-mayor-incidencia-de-contagios-despues-del-valle-de-mexico/