Print Friendly, PDF & Email

Bien es cierto que ya en el mercado existen numerosos libros que explican Bitcoin, las criptomonedas y blockchains a detalle. Entre ellos resuenan títulos como “El Internet del Dinero” de Andreas Antonopoulous, “Digital Gold” de Nathaniel Popper o “Revolución Blockchain” de Don y Alex Tapscott. Claro que, por otro lado, existe una forma más divertida de aprender sobre el criptomundo: los cómics.

Aunque parezca difícil de creer, existen numerosos artistas que se han escogido esta temática para crear sus obras. Así han nacido desde lienzos hasta esculturas, pero también una buena variedad de cómics con tramas que pasan de lo didáctico hasta lo complejo y lo satírico.

A continuación, vamos a ver algunos de estos cómics y de qué se tratan. Cabe mencionar que, en uno de ellos, incluso, los “lectores” lograron ganar criptomonedas.

La caza de Satoshi Nakamoto

Este es quizás el primer cómic de su tipo en todo el mundo. La buena noticia para los hispanohablantes es que se trata de una obra por completo española, si bien, tiene versiones en otros idiomas también.

El ilustrador de esta novela gráfica fue José Ángel Ares y tuvo cómo guionistas a Josep Busquet y Alex Preukschat; este último también co-autor del libro “Blockchain: la revolución industrial de Internet” de Ediciones Deusto. La caza de Satoshi Nakamoto, por su parte, llegó de la mano de la editorial Dibbuks en 2014.

Como su nombre indica, el cómic gira en torno a la búsqueda del misterioso creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto. Todas las pistas parecen apuntar a Bob, un desconcertado geek con barba, pero los tres grupos involucrados en la búsqueda no saben si en realidad se trata de la persona correcta.

El libro, disponible tanto en físico como en digital, cuenta con 112 páginas. Su campaña de financiamiento tuvo un alcance de 30 países y 64 BTC y un año más tarde uno de los ejemplares logró venderse en 15.600 dólares en subasta, debido que venía firmado por 105 personalidades destacadas del ecosistema. Pero no te preocupes, usualmente está disponible por unos 17 dólares.

Monero Cat

Por supuesto, este cómic se enfoca sobre todo en la criptomoneda Monero (XMR). Fue escrito por el ilustrador Luis Buenaventura y consta de 13 capítulos más un epílogo, todos disponibles en el blog personal del autor, Cryptopop.

La historia narra las aventuras del Gato Monero, un multimillonario playboy por el día y héroe por las noches, protegiendo la ciudad de “Byzantium” del malvado “Irregulador”. ¿Suena familiar? Sí. ¿Se ve familiar? También. Y es que el autor inspira todos sus cómics en la cultura popular. En este caso, en Batman de DC Comics. Además de, por supuesto, numerosas referencias al criptomundo en general, como el HardForkMoneroCat.

Monero Cat concluye con un final abierto y la promesa de regresar. Entretanto, es posible disfrutar de los otros cómics del autor, que suelen usar personajes de Marvel, Star Wars y Game of Thrones para describir lo que está sucediendo en el mundo de las criptomonedas.

Meet the Bitcoins

Luis Buenaventura no ha sido el único en basarse en la cultura popular para crear un cómic sobre criptomonedas. Desde Brasil, el ilustrador Seymour está a cargo del proyecto “Meet the Bitcoins”, una próxima serie animada sobre una familia muy similar a los famosos Simpson de Matt Groening.

La historia se desarrollará en la ciudad de Cryptoville, la cual está en constante tensión con Fiatópolis (en referencia a las criptomonedas y el dinero fíat). Allí habita una familia de bitcoins conformada por el matrimonio de Bob y Mili Bitcoin, junto a sus hijos Mike, Penny y el bebé Satoshi. Además, se incluye a Dogey, una criptomoneda de otra blockchain que es su mascota.

En cuanto a la trama, puede verse en el sitio web oficial:

“Los Bitcoins son una linda y peculiar familia «promedio» de día, con padres que se convierten en superhéroes encubiertos en misiones de aventura nocturnas ocasionales, luchando contra «delitos financieros» y progresando cada vez más cerca del último misterio en Cryptoville: ¿qué le sucedió al querido fundador de Cryptoville, Satoshi Nakamoto?”

La serie se describe como “educativa, política, de cultura pop, de finanzas pop y pro-Bitcoin”, con orientación para toda la familia. Su objetivo principal es enseñar sobre Bitcoin y criptomonedas de una forma divertida. Inicialmente, la historia se presentará en vídeos cortos y a partir de allí puede ir creciendo. Cualquier interesado puede unirse al sitio web para opinar y apoyar a su desarrollo.

Deus ETH

Esta es una obra bastante particular, pues mezcla una novela gráfica con una lotería basada en contratos inteligentes. De esa forma, cada personaje de la historia es un token antropomórfico que, de hecho, representa a un token real en la blockchain de Ethereum. Por medio de contratos inteligentes, en cada episodio se hizo una lotería para determinar cuáles tokens sobrevivirían.

La trama gira en torno a la supervivencia y la búsqueda de un lugar mejor para la vida en un mundo post-apocalíptico, dominado por criaturas violentas como los “CryptoKitties”. A través de 10 episodios se repartieron 50 tokens-personajes que fueron siendo aniquilados a medida que avanzaba la historia, hasta que solo quedaron tres.

Los dueños de estos tres personajes sobrevivientes compartieron una recompensa de 13,59 ETH, si bien, los token en sí llegaron a valer mucho más en su mercado descentralizado: entre 0.8 y 956 ETH. Tal como cualquier otro token, estos podían ser comprados y vendidos, incluso mientras transcurría la narración.

Deus ETH fue una iniciativa de Tokenville, un proyecto blockchain que busca crear un “Entertainment Valley” con esta tecnología.

El Politigato

Esta serie de cortos animados del venezolano Kevin Monsalve no trata específicamente sobre criptomonedas, pero sí son un tema recurrente entre los más de 50 números que ya lleva la serie a través de Facebook y YouTube. Algo que quizás no es de extrañar, pues el Politigato se enfoca en la situación actual de Venezuela, la cual, a su vez, está involucrando bastante al criptomundo.

Bajo el seudónimo de GamerKevMo y el canal MasKevMo en YouTube han ido publicándose estas pequeñas animaciones sobre un gato muy listo que discute con su amo, un partidario del socialismo. En varios números también se incluyen a otros personajes, como el “MUD Dog” (en referencia al partido político homónimo), el “Opositor Demente” y “Martín”, la rata con título en sociología.

Curiosamente, pese a no tratar en específico del tema, el vídeo número 1 del Politigato trata sobre criptomonedas. Más específicamente, sobre el polémico Petro (PTR) lanzado por Nicolás Maduro.

El Politigato no es precisamente una serie para todo público, sino que se basa en la sátira y el humor negro para hacer crítica y análisis social.

Instrumentos de aprendizaje

Tal como estos cómics, existen otras iniciativas relacionadas al entretenimiento cuya temática son las criptomonedas. El videojuego Bitcoin Bounce y otros juegos basados en Lightning Network son un ejemplo de ello.

Un factor común en todas ellas es que pueden servir como instrumentos de aprendizaje. Quizás no todos puedan comprender cuatro párrafos más bien fríos sobre qué es Bitcoin o qué es una blockchain, pero cuando el tema se involucra con una trama interesante, personajes definidos, recompensas o simple humor resulta mucho más fácil de digerir.

Fuente: 

Isabel Perez, I. P. (2020, 22 febrero). 5 cómics con temática de Bitcoin, criptomonedas y blockchain – BeInCrypto. Recuperado 24 febrero, 2020, de https://es.beincrypto.com/5-comics-tematica-bitcoin-btc-criptomonedas-blockchains/

Categorías: Criptomoneda

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *