Print Friendly, PDF & Email

Los incendios forestales en Australia ya han consumido cerca de 5,8 millones de hectáreas y se estima que han matado a 500 millones de animales.

Australia arde hoy en llamas en una temporada de incendios forestales que hasta ahora ha consumido unos 5,8 millones de hectáreas de flora y fauna. Según los ecologistas, los meses de incendios sin precedentes podrían llevar a la extinción de varias especies.

Los científicos llevan mucho tiempo advirtiendo de la ola de extinciones que provocaría el aumento de los gases de efecto invernadero. Ahora, los ecologistas temen que los incendios forestales representen el comienzo de un futuro sombrío para la flora y fauna nativa del país. Ya se habla de pérdidas relacionadas con una década de conservación y tal vez no haya posibilidad de recuperación para algunas especies.

Sabemos que hay especies que no pueden volar, como los koalas, que desaparecen en las zonas quemadas. Los vombats pueden sobrevivir bajo tierra, pero escapan del frente de fuego de forma inmediata, básicamente no hay comida para ellos en un paisaje quemado.

Una estimación nos dice que el número de animales afectados por los incendios proviene del profesor Chris Dickman, ecologista de la Universidad de Sydney.

Usando una investigación anterior de 2007 sobre el impacto de la deforestación en Nueva Gales del Sur, Dickman estimó que alrededor de 480 millones de mamíferos, aves y reptiles se vieron afectados, pero no necesariamente todos. Su estimación no incluyó los murciélagos, que son susceptibles al fuego y también son críticos para el movimiento de las semillas y la polinización.

Hay un número de pequeños animales que viven en el suelo del bosque. Si se eliminan los matorrales, los zorros y los gatos entran y usan estas áreas quemadas como cotos de caza abiertos.

Según un informe de investigación de The Guardian, los incendios forestales no sólo queman a los animales hasta la muerte, sino que también los matan de hambre. Las aves pierden sus árboles reproductores, frutos e invertebrados de los que se alimentan. Los mamíferos que sobreviven se quedan en un paisaje abierto, sin ningún lugar donde esconderse, convirtiéndose en presa fácil de gatos y zorros salvajes.

Los incendios son de tal magnitud y extensión que altas proporciones de muchas especies, incluyendo especies en peligro de extinción, desaparecerán inmediatamente.

John Woinarski, Universidad Charles Darwin.

Un factor importante, dijo, fue el papel ecológico que desempeñaron muchos animales afectados. Las bandicuts ayudan a mover las esporas de hongos después de los incendios que ayudan a la reforestación. Si estos animales mueren, este “servicio ecológico” también deja de existir.

Lo que estamos viendo ahora, es el comienzo de los cambios que se van a producir debido al cambio climático, entonces, ¿qué vamos a ver con 2ºC o 4ºC? No creo que podamos entender lo que va a suceder. Esto no es la nueva normalidad, pero es una transición a algo que no hemos experimentado antes.

Brendan Wintle, Universidad de Melbourne.

Tres cuartas partes de las especies en peligro de extinción en Australia son plantas, muchas de las cuales sólo existen en lugares muy localizados. Según Wintle, si el fuego alcanza demasiada temperatura es posible que se pierdan todas, incluido el banco de semillas en el terreno.

Richard Kingsford, director del Centro de Ciencias del Ecosistema de la Universidad de Nueva Gales del Sur, dijo que los incendios acabarán con la vida de muchas especies de aves que se refugiaron en los árboles más antiguos. El fuego ha exterminado los insectos invertebrados de los que se alimentan las aves, y esa fuente de alimento no regresará hasta que haya una lluvia abundante.

El año 2019 fue el más cálido jamás registrado para Australia, con una temperatura que alcanzó 1,52°C por encima de la media. Es probable que el escenario continúe durante al menos otros dos meses, cuando termine el verano australiano, típicamente caluroso y seco.

Hasta ahora, los incendios han cobrado la vida de 17 personas, han consumido al menos 1.000 hogares y han obligado a más de 10.000 personas a abandonar sus ciudades en busca de seguridad.

Fuente: 

Ecoinventos. (2020b, 7 enero). Muchas especies se extinguirán tras los incendios en Australia. Recuperado 7 enero, 2020, de https://ecoinventos.com/muchas-especies-se-extinguiran-tras-los-incendios-en-australia/

Categorías: Ecología

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *