Hoy en el podcast Science Talk,  Noam Slonim   de IBM Research habla con  Scientific American sobre una impresionante hazaña de la ingeniería informática: un sistema autónomo impulsado por IA que puede entablar un debate complejo con los humanos sobre cuestiones que van desde la subvención de la educación preescolar y el mérito de la exploración espacial. a los pros y contras de la ingeniería genética. aEn un  nuevo  artículo de  Nature “Sin embargo, todavía es algo inferior en promedio a los resultados obtenidos por expertos en debates humanos”, dice Slonim.  , Slonim y sus colegas muestran que en 80 temas de debate, las tecnologías de argumentos computacionales de Project Debater se ha desempeñado de manera muy decente, con una audiencia humana que juzga eso.

En un escaparate de San Francisco de 2019, el sistema se enfrentó cara a cara con el experto en debates Harish Natarajan. 

Más allá de los juegos, es raro ver a humanos y máquinas enfrentarse entre sí, y mucho menos en una competencia de oratoria.

Al igual que su contraparte humana, a la IA se le dio solo 15 minutos para investigar el tema y prepararse para el debate, revisando miles de gigabytes de información a una velocidad récord para formar una declaración de apertura y contraargumentos que luego fueron entregados a través de una voz femenina robótica. , en fragmentos y con una dicción casi perfecta. 

No podría superar a Natarajan en San Francisco, pero en un debate diferente, el sistema, codirigido por Slonim y el investigador de IBM,  Ranit Aharonov,  ha logrado cambiar la postura de nueve personas en un debate sobre el uso de la telemedicina, ahora inclinando el debate a su lado y refutando el argumento de su oponente.

En otras palabras, en este ámbito, los humanos todavía prevalecen.

Pero, ¿cómo se construye la arquitectura para un sistema complejo como este? ¿Es la IA capaz de reconocer significados o contextos más amplios en un debate? ¿Puede un sistema derivado de Project Debater algún día intervenir en los argumentos de las redes sociales de la vida real para sofocar la información errónea o provocar un debate en una dirección u otra, para bien o para mal? Respondemos estas preguntas y más en el podcast.

Fuente:

Amer, P. y Amer, P. (2021, 17 de marzo). La IA ahora puede debatir con los humanos y, a veces, convencerlos también. Recuperado 23 de marzo de 2021, de https://www.scientificamerican.com/podcast/episode/ai-can-now-debate-with-humans-and-sometimes-convince-them-too/