Este dato extraído del “Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2020” realizado por la  Asociación de Internet MX   junto con otros más, nos permiten  conocer un fondo el comportamiento de los internautas mexicanos : tiempo que pasamos navegando, el contenido que más se consume y los dispositivos por los que nos conectamos.

Cabe mencionar que la investigación se hizo  una muestra de más de 1.800 personas a partir de los 6 años.

Así somos los internautas mexicanos

De acuerdo con el estudio, en México el uso de internet alcanza una penetración del 74% y hasta el 2019 se contabilizaron 87.4 millones de internautas,  un crecimiento del 5,4% en comparación con el año anterior .

Esta cantidad por su puesto ha crecido en los meses de pandemia donde  muchas personas hicieron uso de este medio por primera vez ante la necesidad de hacer todo desde casa: trabajos, estudios, compras, entre otras actividades.

De hecho en otro estudio de We are Social y Hootsuite acerca del  estado de internet en México  señalan que hoy en día  92.01 millones de personas son usuarios de este medio por cualquier dispositivo , lo que representa el 71% de la población total.

Un dato relevante dentro del informe de la AIMX es que  63% de los internautas mexicanos utilizan internet desde hace 8 años .

Horarios más frecuentes de conexión y tiempo promedio de uso de internet en México

Acerca de la forma en que se hace uso de internet en México, por tiempos de conexión, se evidencia que  74% de las personas se conectan durante todo el día . Por la contingencia, se intensificaron los horarios de conexión a media mañana y en las noches, algo que difiere al 2019 cuando se concentraba la conexión al medio día.

Visualizando las horas de conexión se muestra que entre las 6 y 9 horas 67% de los usuarios comienzan a navegar, 81% está conectado de 10 a 12, al medio día un 69% están en línea. Por las tardes entre las 14 y 16 hrs hay un 48%, de las 16 a 19 hrs un 79%, hasta las 21 hrs el 81% y terminando el día siguen online 46%.

Captura Estudio AIMX

En cuanto al tiempo promedio se revela que  en 2020 pasamos alrededor de 8 horas y 57 minutos conectados  a la gran red de comunicaciones, 37 minutos más que en 2019 lo que se traduce en un incremento de tiempo de 7%.

Lugares desde donde se conectan los usuarios

No es de sorprender que el principal punto de conexión a internet que se posicionó es el hogar con el 86%. Sin embargo como muchos no contaban con acceso en casa recurrieron a otras opciones conectándose desde casa de familiares o amigos (26%). Al mismo tiempo 62% acceden desde cualquier parte a través de dispositivos móviles y 40% desde su trabajo.

Medios más usados para conectarse

Según el estudio, en 2020 creció el uso de aparatos con conexión a internet, además se destaca un uso importante de asistentes virtuales por parte del 26% de los internautas en México.

De la variedad de medios que tienen para conectarse 91% cuenta con smartphone, 61% con laptop, 46% Smart TV, 39% Tablet, 38% asistente virtual, 36% PC, 22% consola de videojuegos, 12% wearables y 11% equipos electrodomésticos conectados a internet.

En cuanto a preferencia de uso, se ubican en el top 3, primero los smartphones (93%), seguido de las laptops (69%) y luego los Smart TV (50%), este último muy relacionado con el éxito que han tenido las plataformas streaming en México.

Captura Estudio AIMX

Las actividades online más destacadas

El año pasado se puede observar que aumentaron la mayoría de las actividades digitales en México. Las que ganaron mayor terreno fueron el correo electrónico, el eCommerce y las operaciones bancarias; mientras que las apps de movilidad perdieron espacios debido a las restricciones sanitarias.

En cuanto a las más frecuentes, las redes sociales encabezan el listado con el 89% de uso, sigue el envío y recepción de emails (87%), mensajería instantánea e incluye llamadas (82%), búsquedas online (78%), videoconferencias (72%), ver series o películas streaming (70%), utilizar mapas (68%) y hacer transacciones de banca online (68%), entre otras.

Uso de Redes sociales

Al ser la actividad más predominante en el entorno online, dirigimos nuestra atención al uso de redes sociales en México. Un dato muy relevante es que cada usuario en el país tiene en promedio 5 plataformas y solo el 1% de los encuestados no posee ninguna cuenta.

La social media mas usada es Facebook con el 97% de los votos, aunque disminuyó 2% a comparación de 2019, le sigue WhatsApp (95%), Instagram (73%) que ganó 10% de suscriptores, en cuarto lugar YouTube (cayó a 67%) y Twitter (57%) que aumentó considerablemente su uso al ser el gran triunfador de las redes durante el coronavirus. Por su parte TikTok, tiene una fuerte presencia con un 22% de penetración, en solo un año.

uso de internet en méxico

Puedes consultar más datos de la AIMX directamente en su  estudio .