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En este artículo intentaré convencerte de los beneficios del ejercicio para que mejores tu memoria. Imagina que, de un día para otro perdieras tus recuerdos de una actividad específica, digamos algo importante que realizas en tu trabajo o algo vital en tus estudios, quizá olvidas a una persona importante, seguramente te crearía caos de algún modo, o amas tocar un instrumento musical y de repente todo se va.Ahora pon el ejemplo pero en lugar de olvidar algo pasado, visualiza un futuro donde tu mente se va deteriorando y no puedes retener información, te es imposible recordar nombres nuevos, o aprender algo nuevo, bueno, probablemente algo así nos esté pasando a todos y no nos veo preocupados, pero debería, y más en un mundo donde la información se genera en todo momento, además, sea lo que sea que quieras lograr hoy o mañana necesitarás de conocimientos y que mejor que retener ese conocimiento de una manera efectiva.

Bien ahora que ya tengo tu atención te presentaré datos referentes a algunas investigaciones que se han realizado entorno al mejoramiento de nuestra memoria y que tienen que ver con el ejercicio, bien sabemos que en el ejercicio es la misma historia que con nuestra memoria. ¿Recuerdas cuando corrías a toda velocidad sin cansarte y no te lastimabas durmiendo o estornudando fuertemente? El cuerpo se va deteriorando también, ahora, tenemos aquí una solución para los dos problemas ¿Quieres tener un cuerpo que aguante mejor el paso del tiempo y una mente que viva para seguir aprendiendo? aquí vas a matar dos pájaros de un solo tiro.

Ya hace bastantes años por allá en 1999 en el Howard Hughes Medical Institute se hicieron estudios donde determinaron que el ejercicio mejora la formación y supervivencia de células nerviosas nuevas, así como la conexión entre ellas, las cuales a su vez mejoran la memoria a largo plazo.

“Hasta hace poco se pensaba que el crecimiento de nuevas neuronas, o neurogénesis, no ocurría en el cerebro de mamíferos adultos”, dice Terrence Sejnowski, investigador del HHMI en el Instituto para Estudios Biológicos Salk. “Pero ahora tenemos evidencia de que la neurogénesis ocurre y parece que el ejercicio ayuda a que la misma suceda”.

Posteriormente otro estudio tuvo lugar en el Instituto Donders en el Centro Médico de la Universidad Radboud, se llegó a la conclusión de que hacer ejercicio 4 horas después de haber estudiado refuerza la memoria.

“Los resultados demuestran que podemos mejorar la consolidación de la memoria por la práctica de deportes después del aprendizaje”, afirma Guillén Fernández, líder del estudio.

Sabemos que tenemos nuestra memoria a corto plazo que va desde unos segundos a 1 o 2 minutos, en lo que anotamos algún número de teléfono o queremos recordar cosas sencillas. También memoria a largo plazo, que va de esos dos minutos en adelante, memoria declarativa en eventos conscientes y precisos que experimentamos y recordamos, así como memoria no declarativa que nos ayuda en actividades como tocar la guitarra, andar a caballo o en bicicleta.

La cosa es, que en los estudios realizados observaron un aumento en el volumen del hipocampo, y es algo que llevo un tiempo, estamos hablando del transcurso de un año, pero ¿Porqué debería esto de interesarnos? bien, el hipocampo se encarga de consolidar información de la memoria de corto a largo plazo, también se asocia con la memoria espacial, el aprendizaje y las emociones, y sí, el deterioro del hipocampo afecta a la memoria en la vejez.

Tomemos en cuenta también el ejercicio aeróbico sobre todo al aire libre por los efectos de la oxigenación.

  1. -Disminuyendo la presión arterial
  2. – Previene la obesidad
  3. – Mejora la capacidad pulmonar
  4. – En los niños estimula la hormona del crecimiento
  5. – Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  6. – Es ansiolítico y antidepresivo

Entonces, ya sabemos que el ejercicio tiene beneficios para nuestra mente y naturalmente para nuestro cuerpo, probablemente antes de haber leído todo esto ya tenías en mente que el ejercicio es benéfico, el problema es que pocas veces lo llevamos a cabo, o lo iniciamos y lo dejamos.

Es poco probable que por leer algunas letras como estas te llenes de motivación y el día de mañana salgas a caminar o a correr para probar como te hace sentir al final del día, o ver si existe un incremento sustancial en tu capacidad de memoria, pero es probable que llegue un momento de tu vida (Si es que no ha llegado ya) en el que te des cuenta de que quieres un cambio, o física o mental, es más, si has leído todo el escrito hasta este punto, creo que tus probabilidades de hacer algo son mucho más altas que alguien que al ver mucho texto, cerró esta pestaña y mejor se fue a alguna red social a ver que novedades o memes esperan.

Si eres de los pocos que han llegado hasta aquí, ¿Porqué no lo intentas? algo sencillo, ¿A qué hora te levantas?

Veamos:

  • Duerme una hora antes
  • Levántate una hora antes
  • Sal de casa
  • Busca un parque o un lugar donde puedas caminar o correr
  • Estira tus músculos
  • Lleva música si lo deseas
  • Camina, trota, corre, al menos 15 minutos

Solo un día, un día por la mañana y quizá al finalizar tu jornada otros 10 o 15 minutos, solo para experimentar el cambio, luego escribiré sobre los beneficios de levantarte más temprano, que son bastantes y seguro también te son de utilidad.

Para agregar a todo el tema de la memoria y el ejercicio, te recomiendo algunas cosas extra, si ya estás llevando a cabo una rutina de ejercitarte diariamente o regularmente, te podría caer muy bien aprovechar ese tiempo para escuchar algún audiolibro de algún tema que te interese, eso funciona también para poner en marcha nuestro cerebro al estar procesando toda esa información, te haría aprovechar el tiempo, aprenderías algo nuevo y ya verás como te sientes mejor y más productivo.

Otra interesante practica además de los audiolibros es el escuchar Podcast, puedes buscar en distintas plataformas como spotify, los podcast de apple, anchor y más, que por cierto te dejo mi podcast aquí.

Bien, ya tenemos cubiertos varios temas aquí, la importancia del ejercicio, su relación con la memoria y el aprendizaje, algunas formas de iniciar, recomendación para hacer algo durante el proceso, en fin, hay muchas cosas que se pueden hacer y estas son algunas de mis recomendaciones, me encantaría saber si alguien ahí afuera se le ocurrió la descabellada idea de llevarlo a la práctica, si eres uno de ellos, no dudes en platicarme tu experiencia, sería muy grato y además nos daría para seguir escribiendo.

Fuente: 

Jorgemillanmx, J. (2020, 14 marzo). Mejora tu memoria mientras mejoras tu cuerpo. Recuperado 16 marzo, 2020, de https://cerebrodigital.org/post/Mejora-tu-memoria-mientras-mejoras-tu-cuerpo

Categorías: Salud

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