Print Friendly, PDF & Email

Después de las herramientas de teletrabajo, Home Office y algunas otras plataformas que sugieren sus servicios para actuar bajo inclemencias, que han traído los nuevos retos diarios para trabajar o permanecer en lugares concurridos, han surgido o se han adaptado nuevas alternativas como las videoconsultas médicas.

Tal es el caso de Sofía, un emprendimiento nacional de salud que busca a través de la tecnología, brindar asesorías u orientación médica a los mexicanos que los ayude a aclarar dudas o cuestionamientos sobre diversas enfermedades o síntomas. 

La startup que encabeza Arturo Sánchez, director general y fundador, anunció que desde estos días todas los residentes de la Ciudad de México que quieran o necesiten asesoría u orientación médica, relacionado tanto al coronavirus (covid-19) como a cualquier otro padecimiento o enfermedad, podrán tenerla a través de una videoconsulta con un médico internista vía aplicación.

“Queremos mitigar el riesgo de contagio y promover que la gente se quede en casa, asegurando que tengan acceso a orientación y cuidado médico de calidad; más si experimentan síntomas o malestares que pudieran estar relacionados al coronavirus”, señala Sánchez,.

Las video-consultas serán realizadas por un grupo de más de 10 médicos internistas con experiencia para diagnosticar y orientar a través de la aplicación. Para este esfuerzo Sofía empezará con una capacidad instalada de hasta 200 videoconsultas diarias.

Para esta iniciativa, detalla la startup, el equipo médico ha sido capacitado para orientar a los pacientes en materia de Covid-19. Tal es el caso del doctor Edgar Núñez, director médico de la plataforma.

“En caso de que los médicos internistas de Sofía consideren que algún paciente está infectado, pero no presenta riesgo, recibirá indicaciones de quedarse en casa, tratar los síntomas y monitorear progreso, así como buscar una consulta de seguimiento”, señala el médico.

De la misma manera, en el caso de que los médicos internistas consideren que algún paciente presenta riesgo por edad o condición de salud, recibirá indicaciones de ir a la sala de urgencias de un hospital o instituto de salud pública, donde podrá tomar una prueba de diagnóstico final”, dijo el médico.

Para poder acceder a una videoconsulta médica, lo único que se debe hacer es: descargar la aplicación de Sofía, registrar nombre completo, algunos datos personales, código postal y tomar una foto del INE.

El servicio de videoconsultas estará disponible de lunes a domingo de 8am a 9pm e inicialmente está disponible sólo para las personas residentes de la Ciudad de México.

Doctoralia abre sus consultas en línea

Ante la emergencia por la rápida expansión del COVID-19 y su alto grado de contagio, Doctoralia, la plataforma que conecta a profesionales de la salud con pacientes, añadió un nuevo servicio de “Consulta en línea”, a fin de que los usuarios se conecten con una red de especialistas en Neumología, Infectología, Medicina General, Familiar, así como más de setenta especialidades en México.

La compañía ha decidido implementar esta nueva funcionalidad de “Consulta en línea” e incluirla sin costo adicional en su servicio de membresía existente. Su objetivo está centrado en tres puntos clave:

1) conectar a pacientes y profesionales de la salud a través de herramientas digitales.

2) ante una posible saturación a los sistemas de salud pública, permitir que quienes ya tienen algún otro padecimiento y requieran de orientación médica puedan dar seguimiento a su tratamiento sin salir de casa ni exponerse al contagio.

3) brindar a los profesionales de la salud herramientas tecnológicas más accesibles para administrar sus agendas y servicios ante la demanda de consultas que existe por la situación actual.

“Tanto los pacientes como los profesionales de la salud generalmente prefieren la interacción cara a cara y ésta es una práctica que promovemos continuamente. Sin embargo, los riesgos inherentes asociados con el COVID-19 han cambiado esto, pues tras escuchar las solicitudes de nuestros usuarios y profesionales de la salud de países como Italia y España que hoy están en una situación crítica, hemos desarrollado y añadido una nueva herramienta de consulta en línea que ayudará a mantener abiertas las prácticas al tiempo que permitirá a los pacientes continuar brindando orientación médica en momentos críticos como este”, señala Ricardo Moguel, director general de Doctoralia en México, Colombia y Argentina.

Fuente: 

Mauricio Hernández Armenta, M. H. A. (2020b, 27 marzo). Videoconsultas médicas, alternativa para identificar casos potenciales de Covid-19 • Forbes México. Recuperado 30 marzo, 2020, de https://www.forbes.com.mx/videoconsultas-medicas-alternativa-para-identificar-casos-potenciales-de-covid-19/


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *