“¡Escucha y comprende! ¡Ese Terminator está ahí fuera! No se puede negociar. No se puede razonar. No siente lástima, ni remordimiento, ni miedo, y absolutamente nunca se detendrá”.
Eso dice Kyle Reese, el soldado enviado al pasado para proteger a Sarah Connor de Terminator en la película de ciencia ficción homónima de 1984 . Y aunque Hollywood, y el arte en general, ha explorado durante mucho tiempo los peligros y temores que rodean a la inteligencia artificial , es esta cita en particular la que captura perfectamente las ansiedades del público en torno a la imparable evolución digital.
El auge de la automatización ya ha reemplazado una serie de puestos de trabajo. Autopagos, barreras de boletos, robots para voltear hamburguesas : todas estas son tareas que antes se realizaban a mano. Y a medida que la IA se vuelve cada vez más inteligente y promete incluso expulsar a los músicos , no es de extrañar que alrededor de dos de cada cinco trabajadores en todo el mundo estén preocupados de que la tecnología les quite el trabajo. Pero con el apoyo adecuado de su organización, no necesitan preocuparse.
Sí, es probable que la automatización de procesos empresariales (BPA) afecte a millones de funciones. Sin embargo, esto no significa que los empleados en estos puestos se quedarán sin trabajo. En cambio, sus responsabilidades simplemente evolucionarán o crecerán. Entonces, exploremos cómo los empleados pueden superar la ansiedad tecnológica y cosechar las recompensas que la automatización y la IA traerán a su vida laboral.
1. Automatización, no extinción
En poco más de una década, PwC predice que hasta el 30 % de los trabajos podrían automatizarse, y muchos más incorporarán IA en sus funciones diarias. Si bien esto puede evocar imágenes de desempleo masivo, es poco probable que estos trabajos simplemente desaparezcan. La tecnología de inteligencia artificial contemporánea no puede aplicar habilidades humanas complejas ni siquiera a tareas básicas: desde ideas estratégicas hasta resolución de conflictos, empatía emocional, el pensamiento en persona siempre será una necesidad absoluta.
Los clientes también prefieren un toque humano. Después de todo, las interacciones personales no solo denotan un estándar de atención más alto, sino que muchos de nosotros todavía nos sentimos incómodos cuando interactuamos con chatbots y alternativas similares, particularmente cuando se trata de un asunto importante o privado. En cambio, la IA se utiliza mejor para el trabajo numérico basado en rutinas, que muchos trabajadores estarán encantados de entregar.
Por lo tanto, es mejor ver la tecnología de automatización como una forma de mejorar, no reemplazar, las cargas de trabajo humanas. Los roles pueden alejarse de la responsabilidad de completar cada tarea manualmente y, en cambio, supervisar el proceso de finalización u optimización de la tarea. A través de esta perspectiva, la IA tiene el potencial de transformar la jornada laboral y hacer que cada turno sea mucho más satisfactorio y gratificante.
Mientras tanto, es probable que el mantenimiento de estas máquinas incluso aumente la demanda de mano de obra. Las tareas como la configuración de la infraestructura, el modelado de conjuntos de datos y la eliminación continua de sesgos requieren ensamblaje humano, juicio e ingenio. De hecho, una investigación del Foro Económico Mundial sugiere que para 2025, las máquinas y la automatización crearán 12 millones de empleos más de los que eliminarán . Pero, ¿qué pasa con los beneficios diarios de la IA para el personal?
2. Mayores oportunidades de trabajo de alto valor
El empleado promedio dedica más de dos horas cada día a la administración del trabajo, el papeleo manual y las reuniones innecesarias. Como resultado, el 81% de los trabajadores no pueden dedicar más de tres horas de su día a tareas creativas y estratégicas, el trabajo menos adecuado para las máquinas. Afortunadamente, aquí es donde entra en juego la colaboración digital.
Cuando la IA está configurada para automatizar ciertos procesos, los empleados tienen más libertad para trabajar en lo que aman, que a menudo también es lo que mejor saben hacer. Este tiempo adicional en ese entonces ofrece más oportunidades para aprender, crear e innovar en el trabajo. Tome la regla del ‘20% del tiempo’ de Google , por ejemplo.
La política implica que los empleados de Google pasen una quinta parte de su semana lejos de sus responsabilidades cotidianas habituales. En su lugar, utilizan el tiempo para explorar, trabajar y colaborar en ideas emocionantes que pueden no dar sus frutos de inmediato, o incluso no dar sus frutos, pero que eventualmente podrían revelar grandes oportunidades comerciales.
Es un modelo en el que todos ganan para casi todas las empresas. En el peor de los casos, los colegas disfrutan del tiempo para fortalecer los lazos del equipo, mejorar las habilidades para resolver problemas y elevar su moral. Y en el mejor de los casos, descubren ideas increíbles que pueden cambiar el rumbo de la empresa. Podemos buscar en Google algunos ejemplos reales de esto: las innovaciones que surgieron de su política del 20 % incluyen Gmail, el servicio de correo electrónico más popular del mundo con 1700 millones de usuarios , y AdSense, que genera $147 mil millones de ingresos cada año.
3. La verdadera transformación todavía pone a las personas primero
En general, cualquier tipo de transformación digital se basa en el desarrollo de los empleados adecuados y las habilidades adecuadas para ejecutarla. Las oportunidades de aprendizaje permanente son cruciales para la empleabilidad, la inclusión social y el crecimiento personal de las personas. Entonces, el futuro del trabajo depende de que estos empleados amplíen y lideren el potencial de integración de IA dentro de su organización.
No hay una toma de control de la máquina; en cambio, son los humanos los que detectan las vías de optimización e implementan la automatización adecuada para cumplirlas. Con la IA administrando operaciones de baja categoría, las personas tienen más tiempo para avanzar en los aspectos clave de sus responsabilidades, como un gerente de contratación que usa el aprendizaje automático para filtrar a los solicitantes de empleo inadecuados y concentrarse en entrevistar a los mejores candidatos. Los informes y análisis impulsados por IA pueden incluso resaltar las mejoras que resultan de las decisiones de los trabajadores de implementar la automatización y ayudar a los jefes a valorar a su gente más profundamente que nunca.
En última instancia, habrá más puestos de trabajo que usurparán las máquinas. Pero los lugares de trabajo con conciencia digital que experimenten una transformación exitosa serán aquellos que eliminen la ansiedad tecnológica priorizando continuamente a su gente y valorando el crecimiento y el desarrollo por encima de los costos de personal y los gastos generales. Después de todo, como comenta Sarah Connor durante el epílogo de Terminator 2, “si una máquina, un Terminator, puede aprender el valor de la vida humana, tal vez nosotros también podamos”.
Fuente:
Editor’s Choice. (2022t, mayo 10). Tackling tech anxiety within the workforce. Information Age. Recuperado 10 de mayo de 2022, de https://www.information-age.com/tackling-tech-anxiety-within-workforce-123499335/