{"id":16814,"date":"2019-07-02T08:48:13","date_gmt":"2019-07-02T14:48:13","guid":{"rendered":"http:\/\/otech.uaeh.edu.mx\/noti\/?p=16814"},"modified":"2019-07-02T08:50:22","modified_gmt":"2019-07-02T14:50:22","slug":"no-analizar-los-datos-de-la-empresa-supone-una-desventaja-competitiva","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/otech.uaeh.edu.mx\/noti\/big-data\/no-analizar-los-datos-de-la-empresa-supone-una-desventaja-competitiva\/","title":{"rendered":"No analizar los datos de la empresa supone una desventaja competitiva"},"content":{"rendered":"

La escuela de negocios\u00a0<\/span>JSF Travel & Tourism<\/strong>\u00a0<\/span>organiz\u00f3 en Madrid el curso\u00a0<\/span>Data Driven Marketing<\/strong>, dirigido a directivos del sector tur\u00edstico que desean entender mejor el uso de los activos digitales de su marca desde el punto de vista de los datos.<\/p>\n

Con un enfoque de gesti\u00f3n de los datos, el curso abord\u00f3 cuestiones como el desarrollo de arquetipos de viajero o el tratamiento e integraci\u00f3n de los datos con el ecosistema digital de cada organizaci\u00f3n.<\/p>\n

Dirigido por\u00a0<\/span>Pedro Gonz\u00e1lez<\/strong>\u00a0<\/span>y\u00a0<\/span>Salvador Su\u00e1rez<\/strong>, expertos de la agencia\u00a0<\/span>Good Rebels<\/strong>, las sesiones formativas contaron, tambi\u00e9n, con profesionales del sector tur\u00edstico como\u00a0<\/span>I\u00f1aky Bau<\/strong>, Director de Marketing Corporativo Grupo Palladium;\u00a0<\/span>Oscar Padin<\/strong>, Director de CRM de Viajes el Corte Ingl\u00e9s;\u00a0<\/span>Marcelo Royan<\/strong>, Director de Innovaci\u00f3n y Producto Digital de Reclamador o\u00a0<\/span>Jos\u00e9 Manuel Camarero<\/strong>, Director de Marketing de Valencia Tourism & Convention Bureau.<\/p>\n

A cargo de\u00a0<\/span>Mar Casta\u00f1o<\/strong>, Data Scientist Director Good Rebels, corrieron las sesiones sobre integraci\u00f3n de datos y\u00a0<\/span>machine learning. Casta\u00f1o tiene una larga experiencia en\u00a0<\/span>business inteligence, gesti\u00f3n de proyectos y servicios de TI. Hablamos con ella sobre el\u00a0<\/span>impacto de anal\u00edtica de datos en el sector tur\u00edstico<\/strong>.<\/p>\n

\"\"<\/div>\n
\u00bfQu\u00e9 aporta a un negocio tur\u00edstico la gesti\u00f3n de los datos?<\/h5>\n

La\u00a0<\/span>gesti\u00f3n de los datos<\/strong>\u00a0<\/span>aporta valor a empresas de cualquier sector, y en el caso del tur\u00edstico, siendo un motor tan importante para la econom\u00eda en Espa\u00f1a, hacer uso de la informaci\u00f3n es imprescindible para competir, tanto la informaci\u00f3n que tenemos internamente como la que puede obtenerse externamente.<\/p>\n

El tur\u00edstico es un sector muy competitivo y no estar pendiente de la informaci\u00f3n que estamos generando supone una desventaja competitiva.<\/p><\/blockquote>\n

\u00bfCu\u00e1les son los primeros pasos a la hora de abordar un proyecto de an\u00e1lisis de datos?<\/h5>\n

Yo siempre recomiendo que se empiece a trabajar con los\u00a0<\/span>datos internos de la compa\u00f1\u00eda<\/strong>. Empezar\u00eda por algo que constituya un reto conocer, desde el punto de vista econ\u00f3mico (por ejemplo, saber por qu\u00e9 me est\u00e1n bajando las ventas), o de la eficiencia de un proceso (si algo me est\u00e1 suponiendo un coste muy elevado, tratar de saber qu\u00e9 est\u00e1 impactando).<\/p>\n

A veces lo que pasa es que no sabemos qu\u00e9 preguntas plantearnos. En esos casos hay que sentarse a estudiar qu\u00e9 objetivos queremos cumplir, c\u00f3mo los queremos medir y, a partir de ah\u00ed, ver c\u00f3mo lo vamos a hacer.<\/p>\n

Tener una inquietud o un reto que queramos resolver nos va a dar la capacidad de obtener unos resultados medibles y que nos aporten valor desde el primer momento.<\/p><\/blockquote>\n

\u00bfQu\u00e9 problemas suelen encontrarse las empresas tur\u00edsticas?<\/h5>\n

Una de las principales problem\u00e1ticas es que la informaci\u00f3n suele estar ubicada en distintos sistemas o se maneja desde distintas \u00e1reas de negocio.<\/p>\n

Otro de los grandes retos es c\u00f3mo identificar al cliente de la misma forma en todos los\u00a0<\/span>procesos de negocio<\/strong>. Para ello, primero tendremos que intentar integrar todos los datos a trav\u00e9s del mismo sistema de codificaci\u00f3n. Y si no es posible, pensar en los mecanismos que nos permitan hacerlo a futuro.<\/p>\n

En cualquier caso, nunca hay que cesar en el empe\u00f1o, porque va a redundar siempre en el beneficio de la empresa.<\/p>\n

Integrar toda la informaci\u00f3n dispersa de una compa\u00f1\u00eda es complicado, e indudablemente es una tarea que hay que abordar, pero una vez te pones mano a la obra, siempre se consigue.<\/p><\/blockquote>\n

\u00bfCualquier empresa puede embarcarse en un proyecto de gesti\u00f3n de datos?<\/h5>\n

S\u00ed. Una gran empresa siempre tendr\u00e1 mayor capacidad de inversi\u00f3n en sistemas, pero tambi\u00e9n tiene una mayor cantidad de datos que analizar y m\u00e1s dificultades para procesar esa informaci\u00f3n de forma \u00e1gil.<\/p>\n

Una empresa peque\u00f1a no va tener en su\u00a0<\/span>Data Lake<\/strong>\u00a0<\/span>millones de registros. Pero con que tengan 10.000, si se integran con otra informaci\u00f3n, ya se puede trabajar.<\/p>\n

Hoy en d\u00eda, muchas de las herramientas del mercado son gratuitas, otras incorporan ya algunas funciones de\u00a0<\/span>machine learning<\/strong>\u00a0<\/span>que no requieren que volquemos 100.000 registros, sino solo con los 10.000 que tengamos ya podemos empezar a sacar pistas.<\/p>\n

No nos tiene que frenar que vaya a ser una soluci\u00f3n costosa, tenemos que pensar en el valor que podemos obtener de los datos que ya tenemos. Quiz\u00e1s no podemos ir tan r\u00e1pido porque no tenemos grandes capacidades econ\u00f3micas, pero esto dar\u00e1 pie a evolucionar.<\/p>\n

Fuente: Hosteltur\u00a0<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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