{"id":2293,"date":"2016-05-03T11:41:04","date_gmt":"2016-05-03T17:41:04","guid":{"rendered":"http:\/\/otech.uaeh.edu.mx\/noti\/?p=2293"},"modified":"2016-05-03T11:41:04","modified_gmt":"2016-05-03T17:41:04","slug":"una-membrana-inspirada-en-los-cactus-revolucionara-los-coches-electricos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/otech.uaeh.edu.mx\/noti\/tech\/una-membrana-inspirada-en-los-cactus-revolucionara-los-coches-electricos\/","title":{"rendered":"Una membrana inspirada en los cactus revolucionar\u00e1 los coches el\u00e9ctricos"},"content":{"rendered":"

El desarrollo de una membrana inspirada en las caracter\u00edsticas de los cactus puede mejorar el funcionamiento de las pilas de combustible y revolucionar la industria de los coches el\u00e9ctricos. <\/p>\n

La membrana, desarrollada por cient\u00edficos de Organizaci\u00f3n para la Investigaci\u00f3n Industrial y Cient\u00edfica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO, siglas en ingl\u00e9s) y la universidad surcoreana Hanyang, puede mejorar hasta en cuatro veces la eficiencia de las pilas de combustible.<\/p>\n

Aaron Thornton, experto de CSIRO y coautor de este estudio publicado en la revista cient\u00edfica Nature, asegura que el revestimiento funciona del mismo modo que una planta de cactus, que cuenta con mecanismos naturales para retener agua en ambientes duros y \u00e1ridos.<\/p>\n

\u201cLas pilas de combustible como las que se utilizan en los veh\u00edculos el\u00e9ctricos generan energ\u00eda mezclando gases simples como el hidr\u00f3geno y el ox\u00edgeno\u201d, coment\u00f3 Thornton en un comunicado de CSIRO. Sin embargo, para poder mantener su eficiencia, las membranas de intercambio prot\u00f3nico (PEM) de las pilas el\u00e9ctricas necesitan estar constantemente hidratadas, agreg\u00f3 el experto.<\/p>\n

Seg\u00fan otra coautora del estudio, Cara Doherty, de CSIRO, explic\u00f3 que \u201cel cactus es una planta que tiene peque\u00f1as grietas, llamadas poros estomatales, que se abren durante la noche cuando las condiciones son fr\u00edas y h\u00famedas y se cierran de d\u00eda cuando \u00e9stas son secas y calientes\u201d.<\/p>\n

\u201cLa membrana funciona de una forma similar ya que el agua se genera por una reacci\u00f3n electroqu\u00edmica que es regulada por unas nanogrietas dentro de la cubierta\u201d, las cuales \u201cse abren cuando se exponen a condiciones h\u00famedas y se cierran cuando son m\u00e1s secas\u201d.<\/p>\n

Esta nueva membrana permite que las pilas de combustible se mantengan hidratadas sin la necesidad de tener un abultado equipo humidificador y adem\u00e1s ayuda a que \u00e9stas sean m\u00e1s cuatro veces m\u00e1s eficientes en condiciones secas y calurosas.<\/p>\n

El jefe de la investigaci\u00f3n, el coreano Young Moo Lee, asegur\u00f3 que la nueva membrana ayudar\u00e1 a revolucionar la industria de los coches el\u00e9ctricos, en la que uno de los principales problemas en la gesti\u00f3n del agua y del calor en los sistemas de las pilas de combustible.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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