A medida que se profundiza la crisis clim\u00e1tica, la ciudad tal como los conocemos se est\u00e1 convirtiendo en una especie en peligro de extinci\u00f3n. <\/span><\/span><\/span>Seg\u00fan el Grupo de Liderazgo Clim\u00e1tico de Ciudades C40, 570 ciudades\u00a0 <\/span><\/span><\/span><\/span>enfrentar\u00e1n inundaciones catastr\u00f3ficas debido al aumento del nivel del mar durante los pr\u00f3ximos treinta a\u00f1os<\/span><\/span><\/span><\/span><\/a> \u00a0, con cientos de millones de personas en riesgo de desplazamiento. <\/span><\/span><\/span>Los asentamientos del interior pueden esperar incendios, olas de calor y sequ\u00edas agravadas por el\u00a0 <\/span><\/span><\/span><\/span>efecto<\/span><\/span><\/span><\/span><\/a> \u00a0de\u00a0 <\/span><\/span><\/span><\/span>“isla de calor”<\/span><\/span><\/span><\/span><\/a> \u00a0de vastas extensiones de hormig\u00f3n con un m\u00ednimo de vegetaci\u00f3n.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/p>\n
Una peque\u00f1a consecuencia de todo esto es una crisis de conciencia para los desarrolladores de juegos de construcci\u00f3n de ciudades, luchando por imaginar el futuro de la ciudad mientras tienen en cuenta el papel de la urbanizaci\u00f3n masiva en provocar la\u00a0 <\/span><\/span><\/span><\/span>crisis clim\u00e1tica<\/span><\/span><\/span><\/span><\/a> \u00a0que enfrentamos ahora.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/p>\n
Ha habido una oleada de juegos en la \u00faltima d\u00e9cada que reinventan el g\u00e9nero, partiendo de la f\u00f3rmula de construir-producir-expandir establecida por\u00a0 <\/span><\/span><\/span><\/span>SimCity<\/span><\/span><\/span><\/span><\/em> \u00a0de 1989. <\/span><\/span><\/span>Algunos intentan arreglar el da\u00f1o:\u00a0 <\/span><\/span><\/span><\/span>Terra Nil<\/span><\/span><\/span><\/span><\/em> \u00a0es un constructor “inverso” en el que revuelves tierras bald\u00edas. <\/span><\/span><\/span>Otros exploran el cinismo y la desesperaci\u00f3n:\u00a0 <\/span><\/span><\/span><\/span>Frostpunk<\/span><\/span><\/span><\/span><\/em> \u00a0te ve\u00a0 <\/span><\/span><\/span><\/span>montando<\/span><\/span><\/span><\/span><\/em> \u00a0carpas alrededor de un generador de carb\u00f3n en el c\u00edrculo polar \u00e1rtico, mientras que\u00a0 <\/span><\/span><\/span><\/span>Industries of Titan<\/span><\/span><\/span><\/span><\/em> \u00a0trata de levantar enormes barrios marginales en una luna contaminada. <\/span><\/span><\/span>Pero lo m\u00e1s curioso de todos son los juegos en los que las ciudades son m\u00f3viles: fantas\u00edas n\u00f3madas que combinan la conciencia de\u00a0 <\/span><\/span><\/span><\/span>una era naciente del refugiado clim\u00e1tico<\/span><\/span><\/span><\/span><\/a> \u00a0con las\u00a0 <\/span><\/span><\/span><\/span>visiones ut\u00f3picas o sat\u00edricas de los arquitectos y futuristas del siglo XX. <\/span><\/span><\/span><\/span><\/a>. <\/span><\/span><\/span>Estos juegos vienen en muchas formas y tama\u00f1os, pero todos hacen las mismas preguntas: \u00bfcu\u00e1nto de la existencia urbana contempor\u00e1nea se puede salvar cuando las ciudades no pueden permitirse quedarse quietas? <\/span><\/span><\/span>\u00bfY qu\u00e9 idea de sociedad surge en el proceso?<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/p>\n
Dejando de lado la hip\u00f3tesis de Gaia,\u00a0 <\/span><\/span><\/span><\/span>The Wandering Village<\/span><\/span><\/span><\/span><\/em> \u00a0evoca\u00a0 <\/span><\/span><\/span><\/span>sociedades n\u00f3madas preindustriales y contempor\u00e1neas. <\/span><\/span><\/span><\/span><\/a>que viajan con sus animales de temporada en temporada. <\/span><\/span><\/span>En este caso, sin embargo, la migraci\u00f3n no se planific\u00f3 y gran parte de la historia de su comunidad se ha dejado en el camino. <\/span><\/span><\/span>Incluso cuando los jugadores profundicen su relaci\u00f3n con el Onbu, desarrollar\u00e1n diferentes concepciones de la sociedad urbana en respuesta a \u00e9l, aunque no se sabe hasta d\u00f3nde llegar\u00e1 esto. <\/span><\/span><\/span>\u201cHemos hecho alrededor de cinco prototipos, y en uno b\u00e1sicamente dejamos que el jugador decida qu\u00e9 es el Onbu para ellos: un dios, o simplemente un animal que usas, o un compa\u00f1ero, y as\u00ed sucesivamente\u201d, dice Schwab.<\/span><\/span><\/span>Los objetivos m\u00e1s amplios de la criatura siguen siendo una pregunta abierta: una de las posibilidades m\u00e1s picantes es que est\u00e1 buscando una pareja, lo que parece que tendr\u00e1 consecuencias nefastas para las personas que se aferran a su espalda.<\/span><\/span><\/span><\/span><\/span><\/p>\n