{"id":25432,"date":"2021-11-25T10:43:19","date_gmt":"2021-11-25T16:43:19","guid":{"rendered":"https:\/\/otech.uaeh.edu.mx\/noti\/?p=25432"},"modified":"2021-11-25T10:43:19","modified_gmt":"2021-11-25T16:43:19","slug":"una-empresa-japonesa-afirma-que-puede-reciclar-baterias-de-iones-de-litio-a-precios-mas-baratos-que-usando-material-virgen","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/otech.uaeh.edu.mx\/noti\/ecologia\/una-empresa-japonesa-afirma-que-puede-reciclar-baterias-de-iones-de-litio-a-precios-mas-baratos-que-usando-material-virgen\/","title":{"rendered":"Una empresa japonesa afirma que puede reciclar bater\u00edas de iones de litio a precios m\u00e1s baratos que usando material virgen"},"content":{"rendered":"

La empresa afirma que su m\u00e9todo seguir\u00e1 siendo competitivo aunque el litio extra\u00eddo baje de los casi 30 d\u00f3lares\/kg actuales a unos 5-6 d\u00f3lares\/kg. El m\u00e9todo de Sumitomo Metal promete un suministro m\u00e1s fiable de cobalto, litio y cobre.<\/span><\/p>\n

Sumitomo Metal Mining empezar\u00e1 a reciclar el cobalto, el litio y otros materiales clave de las bater\u00edas usadas de los veh\u00edculos el\u00e9ctricos, empleando un proceso propio de coste competitivo para extraer metales de alta calidad.<\/span><\/p>\n

Estos materiales se usan en los c\u00e1todos de las\u00a0bater\u00edas de iones de litio<\/a>, el tipo de bater\u00eda m\u00e1s com\u00fan en los veh\u00edculos el\u00e9ctricos, y se espera que su demanda mundial aumente.<\/span><\/p>\n

Aprovechando su experiencia en el refinado de cobre, Sumitomo Metal ha desarrollado un\u00a0m\u00e9todo para extraer de forma barata cobre, n\u00edquel, cobalto y litio de las bater\u00edas usadas de los veh\u00edculos el\u00e9ctricos<\/strong>, tritur\u00e1ndolas, calentando el polvo resultante a temperaturas espec\u00edficas y ajustando los niveles de ox\u00edgeno. La empresa afirma que el proceso es el primero de su clase en el mundo.<\/span><\/p>\n

Sumitomo Metal tiene previsto poner en marcha una planta de reciclaje en Jap\u00f3n para 2023. Tendr\u00e1\u00a0capacidad para procesar 7.000 toneladas de bater\u00edas trituradas al a\u00f1o<\/strong>, suficiente para extraer 200 toneladas de cobalto, suficientes para 20.000 veh\u00edculos el\u00e9ctricos, de las bater\u00edas que utilizan c\u00e1todos de n\u00edquel-manganeso-cobalto.<\/span><\/p>\n

Sumitomo Metal afirm\u00f3 que est\u00e1 en v\u00eda de\u00a0extraer materiales de calidad comparable a la de las alternativas mineras a un coste relativamente bajo y en vol\u00famenes comerciales<\/strong>. La empresa afirma que su m\u00e9todo seguir\u00e1 siendo competitivo incluso si el litio extra\u00eddo cae a unos 5 \u00f3 6 d\u00f3lares por kilogramo, o si los precios del n\u00edquel y el cobalto vuelven a ser los de antes.<\/span><\/p>\n

La demanda relacionada con los veh\u00edculos el\u00e9ctricos ha disparado los precios de estos materiales, y su obtenci\u00f3n se ha convertido en un reto cada vez mayor para las empresas de todo el mundo. El litio se ha duplicado con creces en un a\u00f1o, hasta alcanzar casi 30 d\u00f3lares por kilogramo, mientras que el cobalto ha subido un 80%, hasta alcanzar unos 60.000 d\u00f3lares por tonelada.<\/span><\/p>\n

Adem\u00e1s, muchos de estos materiales conllevan riesgos para la cadena de suministro y el cumplimiento de la normativa. Alrededor del 70% del cobalto del mundo se extrae en la Rep\u00fablica Democr\u00e1tica del Congo, en algunos casos con\u00a0trabajo infantil<\/a>, y cerca del 60% se procesa en China.<\/span><\/p>\n

Crece la presi\u00f3n para utilizar m\u00e1s materiales reciclados en las bater\u00edas de los veh\u00edculos el\u00e9ctricos. Seg\u00fan la normativa propuesta en noviembre, la Uni\u00f3n Europea pretende exigir que las bater\u00edas de los veh\u00edculos el\u00e9ctricos contengan un m\u00ednimo del 12% de cobalto reciclado y un 4% de litio y n\u00edquel reciclados para 2030. El Grupo\u00a0Volkswagen<\/a>\u00a0ha empezado a probar formas de extraer estos materiales de las bater\u00edas desechadas.<\/span><\/p>\n

Las\u00a0bater\u00edas con materiales reciclados pueden ser tan buenas<\/a>, o incluso mejores, que las que usan materiales nuevos.<\/span><\/p>\n

Las bater\u00edas de los veh\u00edculos el\u00e9ctricos suelen perder alrededor de un 30% de su capacidad y deben cambiarse al cabo de una d\u00e9cada. Las bater\u00edas viejas suelen reutilizarse como\u00a0acumuladores estacionarios<\/a>, lo que significa que no se eliminan hasta pasados unos a\u00f1os.<\/span><\/p>\n

Por ahora, Sumitomo Metal planea abastecerse de peque\u00f1os vol\u00famenes de bater\u00edas trituradas y utilizar los materiales extra\u00eddos para la producci\u00f3n interna de c\u00e1todos. Quiere invertir en este campo ahora para obtener una ventaja sobre sus rivales una vez que el reciclaje de bater\u00edas se generalice.<\/span><\/p>\n

Fuente:<\/span><\/p>\n

R. (2021h, noviembre 25). Una empresa japonesa afirma que puede reciclar bater\u00edas de iones de litio a precios m\u00e1s baratos que usando material virgen<\/i>. EcoInventos. Recuperado 25 de noviembre de 2021, de https:\/\/ecoinventos.com\/metodo-de-sumitomo-metal\/<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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