Investigadores australianos han demostrado otra ventaja de a\u00f1adir caucho de neum\u00e1ticos viejos al asfalto: una protecci\u00f3n solar adicional que\u00a0podr\u00eda ayudar a que las carreteras duren hasta el doble de tiempo antes de agrietarse<\/strong>.<\/span><\/p>\n
Parece que las carreteras siempre necesitan ser reparadas, pero cambiar la receta podr\u00eda ayudar a que duren m\u00e1s.<\/span><\/p>\n
Investigadores australianos han demostrado\u00a0otra ventaja de a\u00f1adir caucho de neum\u00e1ticos viejos al asfalto<\/strong>: una protecci\u00f3n solar adicional que podr\u00eda ayudar a las carreteras a durar hasta el doble de tiempo antes de agrietarse.<\/span><\/p>\n
Cualquiera que haya tocado una carretera en un d\u00eda caluroso sabe que retienen el calor. Y a pesar de estar a la intemperie todo el d\u00eda, todos los d\u00edas, no se les a\u00f1ade nada para protegerlos contra el da\u00f1o del Sol, lo que lleva a las grietas y baches que todo conductor conoce.<\/span><\/p>\n
En un nuevo estudio, investigadores de la Universidad RMIT han encontrado una\u00a0forma ecol\u00f3gica de proteger las carreteras contra el ataque de los rayos solares<\/strong>.<\/span><\/p>\n
La clave est\u00e1 en a\u00f1adir caucho triturado<\/strong>, una forma de material molido hecho de productos de caucho de desecho, como los neum\u00e1ticos viejos.<\/span><\/p>\n
Ya ha demostrado ser prometedor para hacer el\u00a0hormig\u00f3n m\u00e1s fuerte y resistente al calor<\/a>, y los investigadores se preguntaron si podr\u00eda proteger el asfalto de la degradaci\u00f3n por la luz ultravioleta.<\/span><\/p>\n
El equipo descubri\u00f3 que las muestras\u00a0con mayor concentraci\u00f3n de caucho mostraban la mitad de da\u00f1os por rayos UV que el asfalto normal<\/strong>. Sin embargo, a\u00f1adir demasiado podr\u00eda empezar a reducir la resistencia de la carretera a los da\u00f1os mec\u00e1nicos.<\/span><\/p>\n
Descubrimos que a\u00f1adir entre un 18% y un 22% de caucho de miga genera un equilibrio ideal en cuanto a la mejora de la resistencia a la rodadura y a la fatiga por las cargas del tr\u00e1fico, a la vez que resiste el envejecimiento por rayos UV. Esto act\u00faa tan eficazmente como un protector solar para las carreteras que, de hecho, hace que la superficie dure el doble que el asfalto normal. Sab\u00edamos que los rayos UV ser\u00edan un factor de degradaci\u00f3n de las carreteras, pero no en qu\u00e9 grado ni c\u00f3mo protegerlas, ya que nadie hab\u00eda estudiado realmente este aspecto.<\/span><\/p>\n
Filippo Giustozzi, autor principal del estudio.<\/cite><\/span><\/p><\/blockquote>\n
La\u00a0otra ventaja de la t\u00e9cnica es que da una nueva vida a los neum\u00e1ticos viejos<\/strong>. Estos residuos son un gran peligro para el medio ambiente que no deja de acumularse, por lo que son bienvenidas las\u00a0formas \u00fatiles de reciclarlos<\/a>.<\/span><\/p>\n