La propaganda es una herramienta de la comunicaci\u00f3n que est\u00e1 inmersa en nuestra sociedad a trav\u00e9s de los gobiernos, marcas, pol\u00edticos y hasta en la educaci\u00f3n, sin embargo, los mensajes de propaganda negativa en M\u00e9xico buscan cambiar la opini\u00f3n p\u00fablica y manipular con un prop\u00f3sito espec\u00edfico.<\/span><\/p>\n
Seg\u00fan los especialistas que participaron en El Ejercicio de la Propaganda en M\u00e9xico, un evento organizado por\u00a0Asociaci\u00f3n Mexicana de la Comunicaci\u00f3n (AMCO)<\/a>, es necesario que el receptor a un mensaje sepa\u00a0verificar\u00a0qu\u00e9 es esencial y qu\u00e9 sirve para sus organizaciones,<\/strong>\u00a0adem\u00e1s dieron 8 puntos para evitar la propaganda negativa en las campa\u00f1as publicitarias.<\/span><\/p>\n
Solamente\u00a0conociendo el contexto, momento y qui\u00e9n es el que define o difunde los mensajes se puede analizar de manera correcta a la propaganda<\/strong>, as\u00ed lo establecieron diversos especialistas quienes explicaron c\u00f3mo es que se crea la propaganda en la Rep\u00fablica Mexicana, sus distintas situaciones y matices.<\/span><\/p>\n
En El Ejercicio de la Propaganda en M\u00e9xico participaron Erika Ruiz, investigadora del Colegio de Investigaci\u00f3n y Docencia Econ\u00f3mica (CIDE); Beata Wojna, exembajadora de Polonia en M\u00e9xico y catedr\u00e1tica en temas de pol\u00edtica internacional; y Rodrigo Pacheco, periodista de negocios.<\/span><\/p>\n
Acordaron que casi siempre,\u00a0la propaganda est\u00e1 asociada a situaciones negativas<\/strong>, pero en la realidad\u00a0es simplemente una herramienta de la comunicaci\u00f3n para persuadir<\/strong>\u00a0la opini\u00f3n de la gente: \u201cEn los pa\u00edses donde se respeta m\u00e1s la libertad y la democracia, suele haber m\u00e1s cr\u00edtica hacia la propaganda desde el poder, es decir, desde los gobiernos<\/em>\u00ab, dijo Beata Wojna.<\/span><\/p>\n
En tanto, Rodrigo, Beata y Erika determinaron que\u00a0la propaganda est\u00e1 siempre buscando el poder por eso es necesario comprenderla para no ser manipulado<\/strong>\u00a0e\u00a0indicaron que la comunicaci\u00f3n corporativa es esencial para definir que sucede y se dice realmente en la propaganda.<\/span><\/p>\n
\u201cEl comunicador corporativo tiene que comprender y entender qu\u00e9 hay m\u00e1s all\u00e1 de los mensajes del poder<\/strong>, pues de esa forma tendr\u00e1n una visi\u00f3n m\u00e1s real de hac\u00eda qui\u00e9nes son los mensajes, y si hay una relevancia hacia sus empresas<\/em>\u201d, dijo la investigadora del CIDE.<\/span><\/p>\n
Al respecto, Pacheco, dijo que los comunicadores deben tener naturalidad, enfatizando que, \u201ccuando uno tiene que comunicar, ya sea como periodista o empresario, lo tiene que hacer con autenticidad<\/strong>, pues de otro modo, se nota cierta falsedad en los mensajes, y uno pierde credibilidad<\/em>\u201d.<\/span><\/p>\n
Para que las agencias, comunicadores y periodistas evitan caer en la propaganda negativa, los especialistas han ofrecido\u00a08 puntos para no caer en la propaganda negativa<\/strong>:<\/span><\/p>\n
Finalmente,\u00a0la propaganda es un instrumento que continuar\u00e1 siendo parte de nuestra vida cotidiana<\/strong>, por ello las empresas y comunicadores tendr\u00e1n que definir los mensajes, traducirlos y explicarlos a las organizaciones para que puedan aprovechar sus entornos sin alarmarse o sentirse ofendidos.<\/span><\/p>\n
Fuente:\u00a0<\/span><\/p>\n
Barrientos, O. (2022d, junio 22). 8 claves para evitar caer en la propaganda negativa en M\u00e9xico<\/i>. Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce. Recuperado 24 de junio de 2022, de https:\/\/marketing4ecommerce.mx\/8-claves-para-evitar-caer-en-la-propaganda-negativa-en-mexico\/<\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
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