Sabemos bien que\u00a0la atenci\u00f3n al cliente es una de las claves para la conversi\u00f3n y el engagement de los consumidores<\/strong>,especialmente en esta era digital en la que la tecnolog\u00eda nos permite ofrecer m\u00faltiples canales para la atenci\u00f3n al cliente, ya sea para que realice consultas o reciban soporte t\u00e9cnico.<\/span><\/p>\n
Y a pesar de que algunas herramientas permiten centralizar la comunicaci\u00f3n y atenci\u00f3n al cliente remota, el conocer cu\u00e1les son los canales favoritos para los consumidores es siempre una ventaja a la hora de agilizar estos servicios.<\/span><\/p>\n
El estudio se\u00f1ala\u00a0en primer lugar que en M\u00e9xico los consumidores prefieren la atenci\u00f3n al cliente telef\u00f3nica como primera opci\u00f3n de contacto (50%). Como segundo canal de contacto los consumidores eligieron el chat en vivo con un agente<\/strong>, ya sea por medio del sitio web o en apps como Whatsapp (38%).<\/span><\/p>\n
Por debajo de estas dos opciones se encuentran otros medios de atenci\u00f3n al cliente, como\u00a0son redes sociales (3%), emails (3%),\u00a0chatbots<\/a> (3%) y por \u00faltimo los documentos enviados v\u00eda online.<\/strong><\/span><\/p>\n
Si bien las llamadas telef\u00f3nicas pueden ser atendidas de forma personal por un humano o por voz sint\u00e9tica, el 68% de los consumidores mexicanos prefiere una voz humana independientemente de su g\u00e9nero, el 18% una voz de mujer y el 7% de hombre.<\/span><\/p>\n
Un enorme\u00a077% de los consumidores se\u00f1al\u00f3 que prefiere la atenci\u00f3n telef\u00f3nica ya que puede explicarse mejor o hacer m\u00e1s preguntas,<\/strong>\u00a0mientras el 47% cree que sus problemas pueden resolverse de forma m\u00e1s eficiente por este canal, y un 35% tiene m\u00e1s seguridad que sus problemas ser\u00e1n tomados en cuenta.<\/span><\/p>\n
Por otro lado un\u00a064% piensa que una desventaja de este canal de atenci\u00f3n al cliente es que deber\u00e1 quedarse esperando en cola a que lo atiendan,<\/strong>\u00a0un 4% piensa en la posible falta de eficacia de los agentes, y un 41% tambi\u00e9n teme la posible mala educaci\u00f3n o estr\u00e9s de los agentes.<\/span><\/p>\n
En cuanto a los chats en vivo,\u00a0los consumidores perciben como ventajas que se pueden enviar links o enlaces y documentaci\u00f3n de forma inmediata (47%),<\/strong>\u00a0que son m\u00e1s flexibles en cuanto a disponibilidad y horarios (47%) y que el cliente puede explicar mejor su problema al escribir (38%).<\/span><\/p>\n
Entre las desventajas encontramos que el 46% de los encuestados siente que pueden ser ignorados, o saltarse algunas preguntas con m\u00e1s facilidad, un 45% teme que los problemas en conexi\u00f3n les hagan tener interrupciones en la comunicaci\u00f3n, y 44% piensa que las explicaciones pueden ser poco claras y presentar malentendidos.<\/span><\/p>\n
Fuente:<\/p>\n
Galeano, S. (2023, 20 febrero). 50% de los consumidores mexicanos prefiere la atenci\u00f3n al cliente telef\u00f3nica (Capterra)<\/i>. Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce. https:\/\/marketing4ecommerce.mx\/50-de-los-consumidores-mexicanos-prefiere-la-atencion-al-cliente-telefonica-capterra\/<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
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