Robots sociales en tiempos de pandemia: ¿ángeles de la guarda o mala influencia?

ntes de la pandemia, era normal topar con Pepper en ferias y congresos. El humanoide a una tablet pegado, presentado por Softbank Robotics en 2014, es un robot social de manual: reconoce caras y emociones básicas y está optimizado para la interacción con humanos. Las mismas habilidades que antes le convertían en punto de información y simpático reclamo para visitantes le han permitido ahora presentarse como un aliado contra el coronavirus. En Hungría hay Peppers que se encargan de recibir a los pacientes en los hospitales. En Alemania vigilan que nadie vaya por el supermercado sin mascarilla. En Tokio ha recibido y acompañado a los pacientes que cumplían cuarentena en hoteles. (más…)

Apps: Las experiencias móviles necesitan conectar con los usuarios

En los últimos cinco meses han cambiado la mayoría de nuestras interacciones, se ha transformado la manera en la que nos entretenemos y hemos tenido que encontrar nuevas maneras de resolver desde temas complejos, como trabajar, hasta acciones sencillas, como hacer las compras del supermercado. Algo que ha sido central en resolver estas nuevas necesidades ha sido la tecnología, en especial la tecnología móvil(más…)

Canasta Básica Tecnológica Derecho Humano para Abatir la Desigualdad

Numerosos autores como Carlos Tello, Zygmount Bouwman, Joseph Stiglitz, Harry Franfurt, James Galbrait, Piketty, entre otros, como también el Colegio de Mexico y OXFAM quien publicó que el 1% de los más ricos del mundo tienen más del doble de la riqueza que 6.9  mil millones de personas, han centrado sus estudios sobre la desigualdad en ingresos, acumulacion de capital, como a la carencia de servicios de educación, salud y de una canasta básica alimentaria, pero no a una Canasta Básica de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.  (más…)