Hace siete años, ocho cerebritos con diversos talentos y grandes ambiciones partieron el pan en Zug, Suiza, y planearon el futuro de lo que se convertiría en el blockchain más activo del mundo.
Con Ethereum, estos emprendedores buscaron superar las limitaciones de Bitcoin mediante la creación de un proyecto de código abierto impulsado por la comunidad capaz de admitir aplicaciones descentralizadas (dApps). Hoy en día, la plataforma de contratos inteligentes ha cumplido muchos de sus objetivos, facilitando la transferencia de valor a una escala asombrosa. Mientras tanto, su criptomoneda nativa ETH es el segundo activo digital más grande por capitalización de mercado.
La importante actualización de Ethereum en Londres, que recorta en un tercio el suministro de nuevos tokens que llegan al mercado, parece un momento tan bueno como cualquier otro para centrarse en los cofundadores cuyas ideologías y aspiraciones los llevaron en diferentes direcciones. Y específicamente en las cuatro figuras que permanecen involucradas en blockchain en el día a día: Vitalik Buterin, Joseph Lubin, Gavin Wood y Charles Hoskinson.
Imagen: ValueWalk
¿Qué fue de los Likely Lads? (como se hacían llamar)
El programador informático ruso-canadiense Buterin sigue siendo la figura decorativa de Ethereum, el nombre y la cara de la plataforma a todos los efectos. Con una cuenta de Twitter de 2.2 millones de seguidores, el autor de 27 años del documento técnico de Ethereum a menudo aparece en conferencias para discutir la dirección futura de la red, y está trabajando arduamente en Ethereum 2.0, su tan cacareada revisión de la moneda.
Al alejarse de la prueba de trabajo, el mecanismo de consenso de uso intensivo de energía favorecido por Bitcoin, Buterin cree que Ethereum reducirá su consumo de energía entre 1,000 y 10,000 veces. “Pasamos de consumir la misma energía que un país mediano a consumir la misma energía que un pueblo”, dice.
Las mejoras supervisadas por Buterin también incluyen características de estabilidad como acumulaciones y fragmentación, que están destinadas a mejorar enormemente la escalabilidad de Ethereum. El mes pasado, mientras se presentaba en el Startmeup HK Festival de Hong Kong, Buterin enfatizó la importancia de tales actualizaciones: “Una vez que tenga acumulaciones y fragmentaciones, Ethereum y las cosas además de Ethereum podrán tener el tipo de escalabilidad que la empresa a gran escala las aplicaciones están esperando “.
Buterin también admitió que construir el sucesor de Ethereum había llevado mucho más tiempo de lo previsto. Curiosamente, citó los “conflictos internos del equipo” como una explicación de la lenta transición en lugar de las dificultades técnicas. Los conflictos internos del equipo, por supuesto, llevaron a la salida de los cofundadores antes mencionados, Wood y Hoskinson, quienes iniciaron sus propias blockchains.
Buterin ha sido hábilmente asistido por un pequeño ejército de desarrolladores de Ethereum, alrededor de 2,300 de programadores por mes según el último Informe de Desarrolladores de Electric Capital. También ha podido confiar en el consejo del cofundador Joseph Lubin, un inversor en serie y desarrollador de tecnología experimentado que ha traído socios comerciales (JPMorgan, BNY Mellon, Credit Suisse) y talentos de desarrolladores a la órbita de Ethereum.
Gran parte del éxito de la plataforma en los últimos años se remonta a Lubin, cuya startup centrada en Ethereum, ConsenSys, recaudó 65 millones de dólares en fondos de empresas como UBS y Mastercard en abril. ConsenSys también se ha asociado con la red de servicios basada en Blockchain de China para acelerar la adopción empresarial de las aplicaciones Ethereum en la región.
Polkadot y Cardano: ¿aspirantes advenedizos o asesinos de Ethereum?
Charles Hoskinson fue una vez el CEO de Ethereum. Mientras tanto, Gavin Wood escribió la especificación técnica del documento técnico de Buterin y fue pionero en su lenguaje de programación Solidity. A pesar de sus roles influyentes en los años de formación del proyecto, ambos se han marchado para fundar plataformas de blockchain alternativas.
El deseo de Hoskinson de hacer de Ethereum una empresa comercial (en lugar de sin fines de lucro) finalmente provocó un cisma que lo llevó a retirarse. “Separarse en malos términos” sería decirlo suavemente: Joseph Lubin se refirió a Hoskinson como un mentiroso patológico, propenso a decirle a la gente que era Satoshi Nakamoto, la figura legendaria que supuestamente creó Bitcoin. En cualquier caso, la partida de Hoskinson lo llevó a fundar Cardano, una plataforma de prueba de participación de código abierto lanzada en 2017. En los cuatro años transcurridos desde su lanzamiento, Cardano se ha establecido como un actor importante. No solo es su activo nativo, ADA, la quinta criptomoneda más grande por capitalización de mercado, sino que la plataforma admite casi 7,000 activos.
La próxima actualización Alonzo finalmente traerá la funcionalidad de contrato inteligente a Cardano, permitiendo que las aplicaciones defi se implementen en él por primera vez. Si bien Cardano y sus partidarios proclaman este hito en voz alta, su implementación tardía ha convertido al proyecto en el blanco de muchas bromas. Más de una vez, Hoskinson ha promocionado el lanzamiento de un contrato inteligente, solo para retrasar el lanzamiento más adelante.
Si Hoskinson cumplirá su promesa esta vez es una incógnita. En cualquier caso, Cardano ha tenido un impacto más allá del mundo de la especulación: a principios de este año, logró un acuerdo con el gobierno etíope, lo que permite a los estudiantes crear una identidad digital registrada en la cadena de bloques Cardano.
Hoskinson habla sobre el compromiso de Cardano con África, haciendo referencia a “nuevos sistemas de votación, nuevos sistemas de propiedad, nuevos sistemas de pago, nuevas formas de identificar a las personas, nuevas formas de negociar valores” y presenta la infraestructura blockchain de Cardano como un engranaje clave en dicha transformación: “Todos de estas cosas son posibles con la tecnología que hemos construido, desarrollada con métodos formales y lenguajes de programación avanzados como Haskell, y validada por revisión por pares “.
Es justo decir que, si bien Hoskinson ha convertido a Cardano en una bestia formidable, sigue siendo una figura polarizante. El mes pasado, el director general recibió críticas por un viejo tuit en el que predijo que Cardano ahora admitiría “miles de dApps”. De los casi 7,000 activos construidos en Cardano, solo dos registran más de 10,000 transacciones por mes. Hoskinson también sorprendió después de admitir que Cardano se dedicó a analizar el código de rivales como Polkadot para tomar prestados conceptos.
El exdirector de tecnología de Ethereum, Gavin Wood, ha estado tan ocupado como Hoskinson, con su plataforma de blockchain fragmentada Polkadot lanzada en la red principal el año pasado. Polkadot se creó para conectar cadenas de bloques dispares en una red interconectada, conocida como Relay Chain, y para resolver el antiguo problema de interoperabilidad del sector.
Como Wood lo enmarcó mientras asistía al Consenso de CoinDesk, conferencia virtual distribuida en mayo, “Ethereum puede hacer 25 transacciones por segundo (TPS), pero, por supuesto, cuanto más lo usas, peor se pone. Polkadot utiliza paracaídas [cadenas de procesamiento en paralelo] y puede pasar de 100,000 TPS a hasta 1 millón de TPS”.
El informe mencionado anteriormente mostró que Polkadot duplicó su número de desarrolladores el año pasado, con casi 400 programadores activos preparando la plataforma para el soft launch. A diferencia de Ethereum, Polkadot tiene su propio sistema para implementar actualizaciones en cadena, y estos cambios ocurren un nivel superior al protocolo base.
Contrario a Cardano, Polkadot ya es compatible con un floreciente ecosistema defi completo con monedas estables, protocolos de participación y mercados monetarios entre cadenas. Wood y sus seguidores están convencidos de que la visión de Polkadot de las paracaídas marcará el comienzo de la próxima generación de innovación y transferencia de valor de blockchain, y los consumidores se beneficiarán de tarifas reducidas, tiempos de confirmación más rápidos e interacción entre cadenas. Tal como está, es probable que Polkadot realice subastas de paracadena (y, por lo tanto, plena operatividad) antes de que debute Ethereum 2.0. Su uso de una ‘red canaria’ experimental en vivo, Kusama, también significa que es probable que comience a funcionar y capte el interés de los enfermos y cansados de esperar a que Ethereum cruce la línea de meta.
Tres de los cofundadores de Ethereum ahora presiden imperios completamente rivales, y en este momento no se sabe quién tendrá el mayor impacto a largo plazo. Una cosa es segura, estaremos en una mejor posición para juzgar cuando Eth2 llegue al mundo, aunque Hoskinson y Wood no son del tipo de personas que se retira en silencio. Independientemente de cómo se desarrollen sus carreras, es probable que su historia compartida siga siendo un tema de intenso debate y especulación en los próximos años.
Fuente:
Jain, A. (2021, 17 agosto). Los 4 creadores de Ethereum ahora están en una batalla encarnizada. Recuperado 23 de agosto de 2021, de https://www.entrepreneur.com/article/380450