La pandemia y el largo tiempo de confinamiento han ocasionado daños emocionales muy fuertes en las personas. Por ello ahora estas se enfrentan duramente a sentimientos de soledad, desconexión e incertidumbre que nunca antes habían experimentado porque pasan mucho tiempo encerrados y los periodos de esparcimiento son limitados o más escasos tanto por la contingencia como por la situación económica.

Pero ante estos sentimientos la gente está empezando a ver en los robots una opción para sus problemas y creen que estos los pueden ayudar a visualizar su futuro profesional o incluso definirlo como lo revelan un estudio de Oracle y Workplace Intelligence, una empresa de investigación y asesoramiento en RR. HH.

Esta investigación fue aplicada a más de 14,600 empleados, directivos, directores de RR. HH. y ejecutivos de alto nivel en México para evaluar en diferentes niveles cómo ha afectado a nivel sentimental la pandemia y qué piensan hacer las personas para enfrentar esta situación en base a los recursos tecnológicos.

Los sentimientos de estrés y ansiedad de los colaboradores cambiaron el esquema del trabajo a futuro

El principal dato que se destaca de la investigación es que la gente está muy afectada a nivel emocional por la situación que estamos viviendo y se sienten atrapadas en su vida personal y profesional, sin embargo la mayoría está dispuesta a retomar las riendas de su futuro pero apoyándose con ayuda de sistemas de tecnología como los robots.

Según datos de la encuesta el 80% de las personas se vieron afectadas negativamente este último año, algunas de las principales causas fueron las dificultades financieras (29%), el empeoramiento de su salud mental (28%), la falta de motivación profesional (25%) y una sensación de desconexión de su propia vida (23 %).

Paralelamente el 62% de los participantes en el estudio ven el 2021 como el año más estresante de su vida laboral y para el 52% su salud mental empeoró en relación con el 2020.

Siguiendo con parte de estos factores negativos el 43% de los consultados señalaron haber perdido el control sobre su futuro, 46% el de su vida personal, 41% el de su carrera y 39% el de sus relaciones.

Además 76% de las personas se sienten estancadas en su vida personal, están ansiosas (31%), atrapadas en la misma rutina (27%) y más solas que nunca (26%).

En el plano laboral esto se manifiesta más y se proyecta en su el desempeño porque los trabajadores en casa se están sintiendo aislados y desconectados, lo que les genera sentimientos de confusión y la sensación de haber perdido el control de su vida y su carrera, lo que evidentemente afecta a las empresas que ahora deben poner especial atención a las necesidades que tengan sus colaboradores.

Pese a los sentimientos que ha generado la pandemia las personas planean retomar las riendas de su futuro y apoyarse en los robots

Aunque los sentimientos negativos son muchos y muy fuertes, en el lado positivo se evidencia una actitud más optimista en las personas que quieren hacer cambios en base a todo lo que han reflexionado.

En este sentido se destaca que 93% reflexionó sobre su vida y las prioridades han cambiado siendo las principales el equilibrio entre vida laboral y personal (42%), la salud mental (37%) y la flexibilidad laboral (33%).

Aunque el 75% se siente estancado profesionalmente buscan cambiar esta situación, de hecho 83% confirman estar dispuestas a hacer cambios pero 76% considera que se enfrenta a grandes obstáculos.

Pese a esto muchos de los consultados desean desarrollar nuevas aptitudes y confía en la tecnología para vencer las dificultades y lograr su objetivo, por ejemplo ven en los robots oportunidades para avanzar en su futuro.

Al respecto 82% afirmó que cree que en ciertos aspectos los robots pueden contribuir en el desarrollo de su carrera profesional con recomendaciones imparciales (37%), respuestas rápidas a preguntas sobre su carrera (33%) o encontrando nuevos puestos que se ajusten a sus habilidades actuales (32%).

Además que piensan que los robots pueden contribuir en su carrera profesional, 85% desean que la tecnología les sea de ayuda para identificar habilidades que necesitan desarrollar o les recomiende cómo adquirir nuevas habilidades que necesitan y que también les indique los pasos a seguir para avanzar hacia sus objetivos de carrera.

Es tal su grado de confianza en los robots para definir su carrera que el 75% de los encuestados dijo que estaría dispuesto a cambiar su vida en función de recomendaciones que estos le hicieran.

Las empresas deben utilizar más lo recursos tecnológicos para apoyar a sus colaboradores

En base a todo lo anterior las compañías deben estar atentas y saber aprovechar las herramientas tecnológicas en el acompañamiento de sus colaboradores en este duro proceso y facilitárselas para que continúen desarrollando sus capacidades.

De acuerdo a Augusto Fabozzi, Vicepresidente Sr. de Ventas de Aplicaciones para Oracle América Latina  este año estableció un nuevo curso para el futuro del trabajo ya que los sentimientos que enfrentaron las personas en pandemia los han hecho que expresen sus deseos. «Los cambios constantes en el ámbito profesional hicieron que la gente modifique la manera en que piensa en el éxito y se replantee sus prioridades. Para atraer y retener el talento, las empresas deben ayudar más a sus colaboradores a identificar y desarrollar nuevas aptitudes, y proporcionarles recorridos de carrera personalizados para que puedan sentir que llevan de nuevo las riendas de su carrera profesional».

De hecho un 87% de los encuestados considera que las empresas deben hacer más para escuchar lo que necesitan y el 55% aseguró que tiene más probabilidades de quedarse trabajando en un lugar que utilice tecnologías avanzadas como la IA para respaldar el crecimiento profesional.

Aunque por supuesto el papel humano debe ir alineado a lo anterior complementando con el asesoramiento basado en la experiencia personal (46%), o al identificar fortalezas y debilidades (44%) y para recomendar puestos que encajen con la personalidad de un entrevistado (41%).

Fuente:

Ramos, M. (2021aj, noviembre 8). Así nos cambió la pandemia: 82% de las personas cree que los robots les ayudarán a trazar su futuro. Recuperado 10 de noviembre de 2021, de https://marketing4ecommerce.mx/asi-nos-cambio-la-pandemia-82-de-las-personas-cree-que-los-robots-les-ayudaran-a-trazar-su-futuro/